Inicio de la canícula en Guatemala está previsto para esta semana

La canícula o cese temporal de lluvias se presentará del 10 al 20 de julio en fechas que estadísticamente corresponden, señaló el boletín de monitoreo de cultivo de la Dirección de Planeación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

La canícula se presentará del 10 al 20 de julio y habrá una interrupción del periodo de lluvias, según el Maga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La canícula se presentará del 10 al 20 de julio y habrá una interrupción del periodo de lluvias, según el Maga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El reporte señala que la canícula durará 10 días, advierte a los productores agrícolas.

En julio ocurre el periodo canicular, que se caracteriza por la presencia de dos máximos relativos pluviométricos, entre los cuales se condiciona una temporada relativamente seca, con mínimos pluviales frecuentemente localizados durante los meses de julio y agosto, subraya el documento.

Esta temporada es la conocida como “canícula” y en Guatemala empezará este viernes 10 de julio.

Para esta perspectiva, se espera que la canícula se presente en las fechas que estadísticamente corresponden entre el 10 y 20 de julio en las regiones climáticas de Oriente y meseta central, se espera que no sea muy prolongada, pudiendo ser interrumpida por algunos eventos aislados de lluvia.

Por otro lado, según los pronósticos de las agencias científicas internacionales, en cuanto a huracanes, se considera una temporada normal hacia arriba de lo normal en el Atlántico y el Caribe (14 a 16 sistemas tropicales) y cercanas a lo normal en el Pacífico (12 a 14 sistemas tropicales), con probabilidad de la formación de al menos uno o dos ciclones cercanos a Guatemala, en esta primera parte de época lluviosa, señala el reporte de Diplan.