Economía

Inscripción de empresas y comerciantes sube 46% en enero

Luego de haber cerrado un año decaído en la apertura de empresas, la inscripción de estas en el 2015 pareciera ofrecer un panorama más favorable, según datos del Registro Mercantil.

CIUDAD DE GUATEMALA – Las estadísticas del primer mes del año registran 46% de crecimiento en la inscripción de comerciantes individuales y empresas mercantiles.

VEA INFOGRAFÍA: Crecimiento empresarial

En enero recién pasado se inscribieron mil 311 comerciantes individuales, cifra superior a los 899 registrados en el mismo mes del 2014.

El número de empresas mercantiles inscritas también subió de mil 569, el año pasado, a dos mil 289 en enero último.

En ambos casos el incremento fue de 46%, lo que significa una recuperación porque al cierre del 2014 se había reportado una caída del 3%.

Además, en enero del 2014  se registró la cifra más baja en los últimos 15 años en la inscripción de empresas.

Según el Ministerio de Economía, este año será positivo para el crecimiento del país en ese ámbito y en el de la creación de más empresas.

Claudia del Águila, viceministra de Inversión y Competencia, resaltó que las perspectivas son buenas para la economía del 2015.

La proyección de crecimiento para la economía del país en el 2014 fue de 4.2%, y este año se mantendría, según estimaciones oficiales, explicó la funcionaria.

El Ministerio de Economía impulsó reformas en el registro para facilitar la inscripción de nuevas empresas.

Entre los cambios, la implementación de trámites por internet tenía como objetivo agilizar el proceso de inscripción, que antes duraba 47 días,
y ahora requiere unos 14.

Para las empresas con capitales menores de Q300 mil, el costo de inscripción era de hasta Q3 mil, y actualmente  se redujo  a Q15, dijo Del Águila.

El Registro Mercantil también informó que ha abierto varias oficinas en la provincia, las últimas fueron inauguradas en Escuintla, Chimaltenango
y Sololá.

El Congreso tiene archivado un paquete de 11 iniciativas de ley  en materia económica desde enero del 2013.

Estas buscan promover la creación de más empresas con facilidades de crédito y  promoción de empleo.

ESCRITO POR: