Instala sistema para verificar consumos de Energuate

Con el objetivo de garantizar la cantidad exacta que cada vecino consume de energía en viviendas y comercios, la distribuidora Energuate instaló en Chimaltenango un laboratorio de medida para contadores.

Ingenieros de Energuate explican el proceso para medir los contadores.
Ingenieros de Energuate explican el proceso para medir los contadores.

El laboratorio fue inaugurado ayer, y se encargará de efectuar pruebas y estudios a los contadores adquiridos por la empresa, y verificará que cumplan con las especificaciones requeridas por las normas nacionales.

La inversión fue de Q2 millones y tiene capacidad para realizar seis mil pruebas al mes.

También hará pruebas a los equipos de medición, así como a los contadores sospechosos de haber sido manipulados.

Del millón 600 mil clientes a los que presta servicio Deocsa y Deorsa, el 40% ya cuenta con medidores que han sido sometidos a revisión, por lo que el resto de contadores o medidores se reemplazarán de manera paulatina. Por el cambio no se cobra al usuario.

“El objetivo es que los clientes estén tranquilos y satisfechos con lo que se les cobra”, dijo Fedor Tovar, gerente de protección de mercado de Energuate.

Además, se atenderán solicitudes para calibrar equipos de las empresas eléctricas municipales, grandes usuarios, del AMM y de la CNEE, dijo Daniel Bernárdez, director de operaciones de Energuate.

Esperan resultados

Mario Chacón, vecino de Chimaltenango, dijo que esperan que con este nuevo sistema “ahora sí cobren lo justo”.

“En mi caso, tuve un incremento. Antes pagaba entre Q125 y Q150 al mes, y ahora subió otros Q100, aunque siga consumiendo lo mismo”, manifestó.