Instalarán Centro de Salud y laboratorio para pruebas de covid-19 en el Aeropuerto La Aurora, que podría reanudar vuelos a mediados de septiembre

El objetivo es realizar pruebas a pasajeros con sospecha de coronavirus y evitar contagios mayores en la terminal aérea.

Las operaciones del Aeropuerto La Aurora y vuelos comerciales de pasajeros siguen suspendidos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las operaciones del Aeropuerto La Aurora y vuelos comerciales de pasajeros siguen suspendidos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes 24 de agosto en el acto de reapertura del Zoológico La Aurora, en donde se refirió a que conforme vayan bajando los casos de coronavirus en Guatemala, se irán reabriendo otros servicios.

El mandatario hizo referencia a que en el país hay 351 centros y puestos de salud que equipados para hacer pruebas de coronavirus, de los cuales 144 trabajan 24 horas, los 365 días del año.

Refirió que este lunes 24 de agosto se está instalando un Centro de Salud en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde se instalará un laboratorio y una máquina para procesar pruebas de covid-19.

La idea, dijo Giammattei, es que todo aquel caso sospechoso que venga en algún vuelo sea aislado, tratado allí mismo y se le hará la prueba en el aeropuerto, y si el pasajero resulta positivo, será trasladado a un área segura.

Según el presidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil otorgará 10 plazas de enfermería y el Ministerio de Salud asignará médicos y laboratoristas.

Agregó que el Centro de Salud debería estar listo para funcionar en unos 15 días, aproximadamente el 7 de septiembre.

Aeropuerto podría reanudar vuelos a mediados de septiembre

El mandatario dijo que una semana después de que esté listo el centro de salud, se podrían reanudar los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ya con protocolos adecuados.

Señaló que más allá de los protocolos que les están pidiendo las aerolíneas, y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Guatemala ya tiene un centro de salud allí, que tendrá encamamiento y todo lo necesario para atender a los pacientes.

Aunque el presidente no dio fecha exacta para la reapertura, si se toma en cuenta que el 7 de septiembre se tiene contemplado tener listo el Centro de Salud, las actividades en ese aeropuerto podrían reanudarse el 14 o 15 de septiembre.