Economía

Instituciones exigirán solvencias

La Dirección General de Tránsito (DGT) quiere que para que se pueda efectuar el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) de unidades de transporte extraurbano de pasajeros y de carga, se esté solvente de multas emitidas por esa entidad.

instituciones buscan mecanismos para que transporte extraurbano pague multas atrasadas. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

instituciones buscan mecanismos para que transporte extraurbano pague multas atrasadas. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Hugo Rodríguez, director de la institución, explicó que ha habido conversaciones con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con ese fin, para que esta medida tenga vigencia a partir de enero del 2015.

La medida se aplicaría de forma similar con las policías municipales de tránsito, ya que se necesita estar solvente de multas para pagar el ISCV.

En el portal de la SAT está disponible la consulta de multas emitidas por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), la Empresa Mixqueña de Tránsito (Emixtra) y de entidades similares de las municipalidades de Santa Catarina Pinula y Villa Nueva. Además, se pueden consultar las multas emitidas por el Departamento de Tránsito de la PNC.

Multas emitidas

Durante el 2014 se emitieron 985 multas al transporte por Q9.5 millones. Sin embargo, muchas de estas no han sido pagadas, informó Rodríguez.

En noviembre, el Gobierno emitió la exoneración del 50% de las multas al transporte extraurbano de pasajeros por el plazo de tres meses, luego de las negociaciones por el nuevo reglamento del sector.

Hay unas 19 mil unidades registradas en el país, pero circulan otras nueve mil que no cuentan con autorización para prestar el servicio, se informó recientemente.

Se ha previsto que el dinero recaudado por ese concepto se destine a contratar más inspectores y a más vehículos para los operativos. “De esta forma se puede reducir el índice de accidentes de transporte extraurbano”, señaló el funcionario.

En la actualidad, la DGT cuenta con 38 inspectores, y en conjunto con el apoyo que brindan Provial y la Policía Nacional Civil (PNC), llegan a 300 vigilantes en todo el país, indicó Rodríguez.

Se buscó la versión de la SAT; sin embargo, hasta el cierre de la edición, no respondieron la solicitud.

Del 3 al 14 de diciembre del 2014, como parte del Plan Salvando Vidas, se impusieron 182 multas por Q3.2 millones, señaló el director de la DGT.

ESCRITO POR: