– – – – – – – – – – –
El Instituto Geográfico Nacional, IGN, ubicado en la Avenida de Las Américas 5-76 zona 13, fue creado en 1956, originalmente para hacer el mapa básico del país y con la idea de definir el límite fronterizo entre Guatemala y Honduras.
En 1966 se crea la división de Catastro con el propósito de hacer un levantamiento catastral de todo el país. Aunque se hace inicialmente en la costa sur y luego la meseta central -unos 33 mil kilómetros-, fue suspendido en 1983, año del golpe de estado en el que se militariza la institución.
Se levantó el catastro de las ciudades de Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Mazatenango y se actualizaron los de Antigua y Villa Nueva. En 1996 se desmilitarizó el instituto.
El IGN presta servicios muy importantes. Aquí podemos encontrar mapas del país en diferentes escalas y con diferentes propósitos.
Anteriormente estaba restringido el acceso a cierta información geográfica. Hoy, toda la información que se tiene procesada puede ser obtenida a precios cómodos.
La atención al público que prestan las personas encargadas es buena y muy profesional. Además, mucha de la información está digitalizada y hay mapas, planos de las ciudades y el diccionario geográfico, que contiene más de 3 mil páginas de información de todo el país.
Algunos de los campos que maneja son la geodesia, por medio de la cual aporta e indica las coordenadas internacionales de cualquier sitio de interés para la edificación de carreteras, puentes, edificios, líneas de agua, telecomunicaciones, etc.
Apoyo fotogramétrico
Esto se refiere a la venta de fotografía aérea, antiguas y recientes. Además, mapas fotogramétricos, en escalas uno a mil, uno a 5 mil, y otros, así como la evaluación o planificación de rutas de vuelos para fotografía aérea.
En cuanto a cartografía, el ING brinda apoyo en la elaboración de mapas para turismo, carreteras y poblados, así como para estudios geológicos en mapas de uno a 50 mil, medidas digitales, etc.
Además en geografía apoya en cuanto al uso del suelo, cuencas, toponimia -nombres geográficos-, atlas de población, cobertura vegetal, diccionario geográfico y más.
Actualmente, no se conoce con exactitud los límites de muchas localidades. La cobertura municipal se ve obstaculizada debido a que se desconoce exactamente las fronteras entre cada población.
El Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles no tiene la certeza de la ubicación física y de las medidas de las fincas y terrenos. El gobierno no sabe cuántos bienes tiene. Son muchos los problemas derivados de la ausencia de un catastro nacional.
Una acción acertada sería establecer el Instituto Geográfico y de Catastro Nacional, apoyado por el ING para que centralice, desarrolle y mantenga permanentemente la información catastral que tanto necesitamos.
Sus consultas dirigirlas a:
consa@intelnet.net.gt
negocios@prensalibre.com.gt al fax 220 50 70.