Economía

Instituto pide a Cicig y MP investigar a SAT

Que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público investiguen al directorio de la SAT y a los funcionarios, además de que se efectué una depuración de dicho ente y se remueva a funcionarios con señalamientos de corrupción son los primeros puntos planteados ayer por el Icefi.

Iván Velásquez, Comisionado de la CICIG durante el la presentación de la hoja de ruta para rescatar la SAT efectuada por el Icefi. (Foto, Prensa Libre: Edwin Bercián).

Iván Velásquez, Comisionado de la CICIG durante el la presentación de la hoja de ruta para rescatar la SAT efectuada por el Icefi. (Foto, Prensa Libre: Edwin Bercián).

Las medidas consideradas urgentes y de corto plazo fueron presentadas por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) como parte de la hoja de ruta para el rescate y reconstrucción de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Diagnóstico y planteamiento

La propuesta, que incluye 32 medidas de corto, mediano y largo plazos, se basa en retomar los principios del pacto fiscal, dijo el director del Icefi, Jhonatan Menkos.

El planteamiento surge luego de que el 16 de abril se desarticuló una red defraudación aduanera descubierta por la (Cicig) y que ha generado una crisis en el Gobierno.

Según el Icefi, el diagnóstico preliminar realizado refiere que la evasión fiscal del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta (ISR) superó los Q20 mil 500 millones en el 2014.

De estos Q15 mil 100 millones se refieren al IVA y Q5 mil 480 millones en el ISR, lo cual en ambos casos significa el 40.3% del total de potencial de recaudación de cada impuesto, explicó.

A ello, según el documentos, se agregan las pérdidas que puedan existir en el despacho aduanero, devolución del crédito fiscal del IVA al sector exportador, política de fiscalización, Registro Fiscal de Vehículos y la Intendencia de Asuntos Jurídicos.

Entre las medidas de corto plazo se incluyó revisar el proceso para la elección de los nuevos directores de la SAT, decisión que está pendiente de tomar por el presidente Otto Pérez.

Respecto del recurso humano sugieren revisar la forma de contratación de personal, incluso aplicar verificación por medio de polígrafo o análisis de estrés en la voz y retomar la carrera administrativa.

Para las aduanas se recomienda que el SAT convoque de forma inmediata a un nuevo pacto de integridad de aduanas, así como prohibir el despacho aduanero de contenedores no manifestados conocidos como fly, además de fortalecer controles para la verificación por medio del semáforo y publicar los resultados de esa revisión en internet.

A más largo plazo se propone cambio en los procedimientos aduaneros y portuarios. Incluso, reformas legales para cambiar la estructura, se propone una evaluación del modelo de gestión y se cuestionó si esta debe ser autónoma, centralizada o mixta.

Miguel Gutiérrez, exsuperintendente de la SAT, mostró su desacuerdo respecto de la centralización de la entidad a manos del Ministerio de Finanzas, aunque Carías dijo que se malinterpretó lo expuesto por Icefi.

Gutiérrez, como la abogada Ana Lucía Alejos y el economista Eduardo Velásquez, expresaron que la propuesta debe incluir aspectos políticos.

“Son propuestas de carácter técnico, concretas y que requieren cambios en procesos y procedimientos internos, orientados a mayor transparencia”, aseguró Menkos.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, afirmó que hoy se empezará a discutir la propuesta.

Respecto de la evasión dijo que desconoce los cálculos del Icefi, pero que un estudio de la Cepal refiere que la evasión en el ISR de personas individuales pasaba de 60%.

A la presentación acudió el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, mientras que el CUC y el Cacif apoyaron la propuesta.

ESCRITO POR: