Integración aduanera regional será rápida

A un mes de la vigencia de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, los gobiernos de El Salvador y Nicaragua oficializaron ayer su adhesión al referido acuerdo.

Publicado el
Los ministros del CA-4 se reunieron ayer en Guatemala para oficializar el proceso de adhesión de El Salvador y Nicaragua a la unión aduanera.
Los ministros del CA-4 se reunieron ayer en Guatemala para oficializar el proceso de adhesión de El Salvador y Nicaragua a la unión aduanera.

“Va a ser un proceso pronto y desde el jueves —mañana— empiezan a trabajar los equipos técnicos. Es una adhesión a lo que ya cuenta Guatemala y Honduras”, afirmó Tharsis Salomón López, ministro de Economía de El Salvador.

“El mandato presidencial es que nos sumemos lo antes posible a la unión aduanera y esperamos cerrar las mesas de negociación en diciembre, para que en el primer semestre del 2018, pueda ser ratificado en el Parlamento —Congreso—”, explicó el ministro salvadoreño en conferencia de prensa.

Los ministros de Economía que integran el CA-4 —Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua—, llevaron a cabo ayer una reunión en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en la cual se dio a conocer la hoja de ruta.

López explicó que desde se empezó la unión aduanera participaron como observadores del proceso que duró 30 meses por lo que tienen conocimiento de lo pactado.

La integración aduanera entró en vigencia el pasado 26 de junio entre Guatemala y Honduras.

Se le conoce como unión aduanera al libre tránsito de personas y mercancías, para integrar un mismo territorio, así como la armonización arancelaria.

Integracionistas

Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, confirmó que se sumaran a la adhesión con El Salvador.

Aunque no dio a conocer un plazo para integrarse, el ministro nicaragüense enumeró por lo menos tres pasos para consolidar la integración económica.

El primero se refiere al fortalecimiento y la consolidación como zona económica de los cuatro países para el libre comercio de los productos originarios de Centroamérica.

Luego, consolidar la unión aduanera y la libre circulación de productos extrarregionales, y el tercero, fortalecer el Mercado Común Centroamericano.

“El entrelazamiento de sistemas productivos y comerciales de la región resultará en el fortalecimiento del mercado centroamericano ante el comercio internacional”, subrayó.

Solórzano explicó que participaran como observadores en el proceso, con miras a caminar y acelerar a adherirse con los objetivos comunes trazados.

Modelo

La adhesión de El Salvador y Nicaragua se basará en el modelo que Guatemala y Honduras aplicaron, afirmó Melvin Redondo, jefe de la Sieca.

“Nuestro aporte será transmitir esos conocimientos y experiencias como vehiculos de aprendizaje a los países que se sumarán”, explicó.

La Sieca, subrayó, dará acompañamiento a iniciativas como la aduanera, fiscal, comercial, migratoria, fitosanitaria y tecnológica, y a todo lo relacionado con la facilitación comercial.

El gran objetivo es el bienestar de los ciudadanos centroamericanos, con el desarrollo de estos instrumentos.

“La iniciativa nace orgánica y con mucha voluntad de los gobiernos en integrar a Centroamérica económicamente”, agregó.

Redondo, antes de ser juramentado como secretario de la Sieca, fue quien encabezó las conversaciones de la unión aduanera.

Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico de Honduras, enfatizó que con la ruta trazada el proceso será más fácil, por lo que el avance será más inmediato.