Economía

¿Qué tanto ahorra? Intención de ahorro disminuye

La intención de ahorrar bajó de un 43% en el 2013 a un 35% en el 2016 en el país, según el Consumer Watch 2016, estudio que muestra las tendencias del consumo general y en línea, presentado ayer por Kantar Worldpanel, empresa que revisa el comportamiento de los consumidores a nivel global.

Sin embargo, el 71% de los hogares centroamericanos se muestra más consciente de la importancia del ahorro en el presente año, comparado con el 53% del 2013.

Vivian Gálvez, gerente de País de Kantar Worldpanel, explicó que la caída en la intención de ahorro no es del todo mala, puesto que Guatemala registró un alza del optimismo en la situación del país de 47% en el 2015 a 52% en el 2016, particularmente debido al cambio de autoridades de gobierno.

“Con los cambios de gobierno hay menos intención de ahorrar, porque los ciudadanos están abiertos a gastar más, porque, de alguna manera, piensan que el futuro será mejor”, explicó Gálvez.

El informe detalla que, en Centroamérica, el optimismo cayó de 55% en el 2015 a 52% este año.

Para Gálvez, la parte negativa de que haya mayor preocupación por el ahorro es que las familias no estén preparadas para las emergencias y eventualidades del futuro.

de hogares les preocupa el alza de precios.


“El crecimiento del 19% de las remesas reduce el deseo de guardar dinero, porque en miles de hogares hay una entrada fija, un presupuesto amplio, y eso permite un mayor consumo”, agregó Gálvez.

Preocupaciones

El 50% de los hogares guatemaltecos afirma que sus principales preocupaciones son la salud y la inseguridad.

De igual manera, al 50% de las familias les preocupa el encarecimiento de los productos de la canasta básica, según Kantar.

Los resultados del estudio detallan que el valor de la canasta —alimentos, bebidas, lácteos y productos de cuidado personal— es positivo, porque ha ganado un 3% en valor, por la situación macroeconómica estable de Guatemala y Centroamérica.

“El sector de bebidas dejó de crecer y aumentó el consumo de productos de cuidado personal, lo que significa que en los hogares ya se tiene cubierto lo básico, o sea, los alimentos”, apuntó la ejecutiva de Kantar.

El estudio resaltó la tendencia por la compra de productos con empaques más pequeños, porque los desembolsos son menores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: