Irtra festejará 50 años con nuevas atracciones

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) festejará, durante el 2012, su medio siglo de existencia, e inaugurará nuevas atracciones en Mundo Petapa, zona 12, y en Xocomil, de Retalhuleu.

maqueta de la nueva plaza Mi Barrio,  que será inaugurada el próximo 15 de agosto en el parque Mundo Petapa,  zona 12.
maqueta de la nueva plaza Mi Barrio, que será inaugurada el próximo 15 de agosto en el parque Mundo Petapa, zona 12.

Ricardo Castillo, presidente del Irtra, señaló en rueda de prensa que se invertirán Q260 millones en los festejos y las nuevas construcciones.

La actividad que abrirá las celebraciones será el 28 de enero, con la inauguración del Teatro Fantasía, dentro del parque Mundo Petapa, zona 12. En el lugar operará una escuela de arte.

En ese mismo parque funcionará la plaza Mi Barrio, que albergará a algunos personajes de las leyendas del país, como la llorona, el sombrerón, el cadejo, y abrirá sus puertas el 15 de agosto próximo.

En el parque Xocomil, de Retalhuleu, también se tiene planeado inaugurar tres nuevos toboganes, aunque está pendiente de definirse la fecha.

En los parques del Irtra de Amatitlán, Agua Caliente y Xetulul, en Retalhuleu, habrá conciertos de artistas nacionales e internacionales, show de luces, desfiles y fiestas.

Castillo espera que se incremente el 10% de visitantes anuales y se alcance la cifra récord de 3.3 millones en todos los parques. Además, se publicará un libro que narra la historia del Irtra, que saldrá a la venta este año.

Nuevo parque

Castillo expuso que se comenzará con la construcción de un parque ecológico en Retalhuleu, llamado Xejuyup —entre bosques—: “Esperamos que esté listo en dos años”, rerfirió.

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, indicó: “Reconocemos el trabajo de las autoridades del Irtra y el manejo de los fondos para crear más atracciones”.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, comentó: “Dirigir estos parques conlleva liderazgo”.

Jorge Montenegro, presidente de la Cámara de la Construcción, señaló: “Los 50 años son un ejemplo del trabajo que se ha hecho y los parques son reconocidos a escala internacional”.