IVE detecta lavado por Q949 millones

Un total de Q949 millones es el monto que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha determinado que es producto de varios casos de lavado de dinero y que proviene de actividades ilícitas en el sistema financiero nacional.

Por primera vez, en 24 años, las jornadas económicas del Banguat se realizaron en un hotel capitalino, donde expusieron varios especialistas internacionales.
Por primera vez, en 24 años, las jornadas económicas del Banguat se realizaron en un hotel capitalino, donde expusieron varios especialistas internacionales.

José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), explicó ayer que el monto corresponde a 124 denuncias que la IVE ha trasladado a la Fiscalía contra el lavado de dinero del Ministerio Público (MP) y que involucra a tres mil 222 personas.

El reporte corresponde del 1 de enero al 5 de junio último, indicó el funcionario, luego de asistir a las jornadas económicas que organizó el Banco de Guatemala (Banguat).

En ese período la IVE investigó 495 denuncias sobre casos sospechosos de lavado de dinero, de los cuales 124 fueron transferidos al MP, al comprobarse que tienen un origen delictivo.


Arévalo indicó que el monto corresponde a la identificación por medio de los Reportes de Transacciones Sospechosas que son obligadas las personas a presentar en las instituciones financieras para identificar el origen del dinero.

“La IVE ha realizado los análisis de los movimientos y cuando hay suficientes indicios de que se trata de operaciones ilícitas de lavado de dinero se traslada al MP”, explicó.

El jefe de la SIB expresó que en las investigaciones han determinado que los fondos provienen de varios orígenes, de los cuales resaltan tres, que son el narcotráfico, extorsiones y trata de personas.

Sobre los casos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la cual operaba una red paralela, y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por un caso de fraude, Arévalo expuso que estos se mantienen en reserva por un juez y que han tenido varios requerimientos por el MP.