Jimmy Morales tiene en sus manos el aumento del salario mínimo y esto evalúa para la decisión

El presidente Jimmy Morales tiene en sus manos la decisión para fijar el aumento al salario mínimo para los trabajadores en el 2020, como una de sus últimas acciones antes de dejar el cargo en enero próximo.

El pliego salarial para la maquila y la exportación es de Q82.46, con ingreso total de Q2 mil 758.16, más la bonificación de ley de Q250. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El pliego salarial para la maquila y la exportación es de Q82.46, con ingreso total de Q2 mil 758.16, más la bonificación de ley de Q250. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La decisión, que será por decreto presidencial, se definirá luego que los integrantes de la Comisión Nacional del Salario (CNS) no alcanzarán los consensos para llegar acuerdos.

Fuentes del Ejecutivo han informado que la decisión se conocerá el próximo lunes y aseguran que “podría haber un incremento”, aunque no se reveló algún porcentaje en específico.

Lea además: Los 10 destinos que serán más visitados para este fin de año y dar la bienvenida al 2020

Este año el presidente Morales decidió no ajustar la paga mínima y se mantiene el pliego salarial del 2018 y según el sector trabajador, se tendrá que compensar esa pérdida del poder adquisitivo.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Bolaños, informó esta semana que el expediente ya se encuentra en la Secretaria General de la Presidencia, luego que se adjuntaran las opiniones de la Junta Monetaria y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Recordó que en los último tres años, se adoptó la formula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se fundamenta en el crecimiento económico, la tasa de crecimiento de la población y la tasa de inflación (alza generalizada de precios en la economía) y que adoptó el Programa Nacional de Competitividad para hacer la fijación.

“Nos da tres tipos de escenarios para hacer los ajustes, que es una banda baja, una media y un alta, para mantener una decisión que sea técnica y que se evalúan todos los aspectos de la economía, la tasa de desempleo, informalidad, subempleo, así como la inflación que ha venido a la baja. Seguimos en la discusión y en su momento se informará sobre el proceso”, puntualizó el ministro Aguilera Bolaños.

Por ley el presidente tiene hasta el 31 de diciembre para dar a conocer su decisión por medio de una publicación en el Diario de Centro América, ya que el nuevo pliego cobrará vigencia el 1 de enero del 2020.

La economía guatemalteca creció este año 3.5% impulsado por el consumo interno y sectores como la construcción y la actividad de explotación de minas y canteras, según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Propuestas sin acuerdos

Los representantes del sector empleador no hicieron propuesta económica durante las discusiones de la CNS, mientras que el sector trabajador propuso un incremento de Q184 diarios, que representa un ingreso mensual de Q5 mil 612, para cubrir el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que incluye 34 productos básicos y la Canasta Vital (CV), que además de los alimentos cubre los gastos de transporte, vestuario, calzado, entre otros.

La propuesta, significa un incremento del 123% con respecto a la paga.

En noviembre, la CBA alcanzó los Q3 mil 587 y la CV en Q8 mil 281, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que la inflación se ubicó en 2.92%.

Pliego vigente

El pago diario es de Q90.16 y el salario total es de Q2 mil 992.37, para las actividades agrícolas y no agrícolas; mientras para la maquila y la exportación es de Q82.46, con ingreso total de Q2 mil 758.16, en ambos totales se incluye la bonificación de ley de Q250.

La población en edad de trabajar en Guatemala es de 11.7 millones y la población económicamente activa, 7.1 millones, mientras que el desempleo abierto del 2%, según la Enei del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mercado laboral

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2018, que realizó el INE y único documento actualizado, resalta que la población en edad de trabajar es de 11.7 millones; la población económicamente activa, 7.1 millones y la población económicamente inactiva, de 4.5 millones.

La población ocupada de siete millones y la desocupada en 141 mil.

Le puede interesar: Estas son las facturas que perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2020

Así como la tasa de desempleo abierto es del 2%, mientras en el área metropolitana del 4%; resto urbano, 2.5% y rural nacional 0.9%.

La Enei, destaca que el 70.3% de la población ocupada en el sector informal es de 15 a 29 años.

Contenido relacionado

> Banguat pronostica crecimiento de la economía del 3.5% para 2019

> OIT cierra caso de instalación de Comisión de Encuesta contra Guatemala

> El salario mínimo del 2020 dependerá de la decisión del presidente Jimmy Morales