Economía

Jorge Briz: “No hay excusa para no continuar con la apertura”

Disminución de ventas, despido de personal, reducción de operaciones, diferir pagos a proveedores, y la implementación de protocolos de bioseguridad hallazgos que se repiten entre los comerciantes del país ante crisis por la pandemia.

Seis de cada 10 empresarios afirmaron que está en riesgo de quiebra de continuar con esta crisis por dos meses, según la Encuesta Empresarial que realizó la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) del 2 al 9 de julio. (foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Seis de cada 10 empresarios afirmaron que está en riesgo de quiebra de continuar con esta crisis por dos meses, según la Encuesta Empresarial que realizó la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) del 2 al 9 de julio. (foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Encuesta Empresarial que realizó la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) del 2 al 9 de julio último, reflejo la situación del sector a escala nacional, y el panorama no es nada alentador para la mayoría de los comerciantes que se han visto afectados en sus actividades.

Jorge Briz, presidente de la CCG, aseguró que seis de cada 10 empresarios afirmaron que está en riesgo de quiebra de continuar con esta crisis por dos meses, y reiteró que el sector está operando con todas las normas de bioseguridad.

“Si no se toman las decisiones a tiempo, vamos a tener una crisis que será irreversible para muchos sectores, y permitir la apertura cuanto antes para ir recuperando la economía de estas actividades”, enfatizó y el sector ya se encuentra preparado.

La muestra de la encuesta fue de mil 186 agremiados a la referida cámara entre micro, pequeños, medianos y grandes del área metropolitana y en los departamentos, que incluyó resultados generales, un bloque específico para el sector de restaurantes de todo el país y otro para los comercios que atienden en los centros comerciales.

El 91% de los empresarios afirmó que cuenta con los protocolos de bioseguridad para sus operaciones y disminuir los contagios.

Efecto generalizado

A pesar de la crisis, el toque de queda, las medidas de confinamiento que se implementaron hace cuatro meses, el 47% de los consultados mantiene operaciones, un 20% no lo hace, y un 25% lo realiza con el mínima y teletrabajo.

Además, cuatro de cada 10 empresarios aseguraron que su porcentaje de ventas cayó a 40% desde que inició la crisis y un 25% afirmó que la caída es más del 80% en su comercialización.

“El 87% de los empresarios al final del 2020 se verán severamente afectado por toda la crisis, y los empresarios ven que, si se mantienen por más tiempos, las empresas corren el riesgo de quebrar”, advirtió Cristian Mayorga, director ejecutivo de la CCG.

Por otro lado, un 50% respondió que redujo operaciones como acción para poder afrontar los efectos de la pandemia; 45% tuvo que realizar la suspensión de sus empleados temporalmente y 25% despidió personal.

El 40% de las empresas tuvo que diferir pagos con proveedores y obligaciones y 32% acudió a solicitar crédito financiero.

“Estas cifras son realmente impactantes y esto es a la semana pasada; si esto continúa, se irá agravando”, puntualizó Briz.

La encuesta determinó que la mayoría de las empresas cuentan con protocolos para desarrollar y funcionar.

La encuesta de la Cámara de Comercio señala que cuatro de cada 10 empresarios aseguraron que su porcentaje de ventas cayó a 40% desde que inició la crisis y un 25% afirmó que la caída es más del 80% en su comercialización. (foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sector restaurantes

Estos negocios están funcionando con entregas a domicilio o para llevar, sin embargo, hay efecto significativo en la facturación.

Mayorga explicó que la facturación en los restaurantes se ha visto mermada hasta en 80% de sus flujos normales, al sumar todos los porcentajes en condiciones normales, y el 42% de sus trabajadores se encuentran suspendidos, y lamentablemente el 46% tuvo que recurrir a los despidos.

La encuesta determinó que ocho de cada 10 empresarios del sector, consideró que estaría en riesgo de quiebra si continúan las restricciones de no poder operar el servicio de mesas por los próximos dos meses.

El director recordó que esta situación es importante, ya que en los servicios de mesas hay mucho más consumo como bebidas, postres y otros productos que en servicios de entrega o para llevar por los comensales no se consumen, y por eso se explica la drástica caída en las ventas o facturación.

“Hay limitaciones para poder operar por los toques de queda, y el 91% de los agremiados del sector ya cuenta con los protocolos de seguridad para abrir operaciones en mesas que es lo fundamental en estos negocios”, agregó Briz.

El cierre de fronteras y del aeropuerto también inciden en el sector turismo y se suma a la situación de estos negocios. En el sector de restaurantes se estima que se generan, en condiciones normales, 130 mil empleos.

Centros comerciales

La muestra también midió el comportamiento de los establecimientos ubicados en los centros comerciales.

El 37% de los arrendatarios de locales en centros comerciales dijo que ha logrado pagar ya que redujeron la renta, 21% ha pagado parcialmente, y los comerciantes han realizado los esfuerzos para poder cumplir con esa obligación y algunos han apoyado con esa medida, señaló Mayorga.

El 8% de los locatarios devolvió los locales y no pagó.

El 76% aseveró que estar en riesgo de quiebra si continúan las restricciones.

En los centros comerciales hay más de 200 mil empleos formales y la facturación llega a unos Q2 mil millones mensuales.

El 91% de las empresas consultadas ya cuenta con protocolos de bioseguridad para la apertura, señaló Jorge Briz presidente de la CCG. (foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Jorge Briz: “Sin trabajo no hay salud, sin salud no hay trabajo”

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala amplió la necesidad de no postergar más la reactivación económica.

Con estos resultados de la encuesta ¿cómo se encuentra el sector?

Tenemos que cumplir con responsabilidad, con las normas, lo estamos haciendo y realmente necesitamos estrategias, disciplina, para efectivamente seguir avanzado; pero se demuestra que cerrar la economía en Guatemala será una catástrofe sin precedentes además de lo que ya estamos sufriendo.

Los restaurantes y centros comerciales ya cuentan con los protocolos y han trabajado con las autoridades competentes.

¿Qué conclusiones evidencias estos resultados?

Que sin trabajo no hay salud, que sin salud no hay trabajo, como una conclusión fundamental.

En segundo lugar, irreversiblemente se tiene que continuar con la apertura, y no hay excusa para no poder continuar con la apertura, -de forma- responsable, considerando todas las medidas como el uso de la mascarilla, distanciamiento, uso de gel, y se está cumpliendo con los protocolos.

También hacer un análisis de país, sobre todo, por los déficits fiscales y las variables macroeconómicas que los tenemos que revertir.

Lo otro es desde ya tomar las medidas preventivas con medicamentos, acceso a la población a los centros de salud, en estos campamentos y telemedicina con las municipalidades, que debe continuar y brindarle a la población. Son herramientas para que puedan salir adelante con medicamentos básicos para prevenir y se cuentan con los recursos para hacerlo, pero lo tienen que hacer ya y este tema no puede esperar.

Las soluciones y resultados se tienen que dar inmediatamente, ya no hay excusa para no darlos.

Un altísimo porcentaje de la población está cumpliendo con sus responsabilidades, tienen conciencia y hemos tomado todas las medidas necesarias para resguardar la salud, pero nuevamente necesitamos certeza y estar claros de que no hay excusas para no seguir abriendo la economía.

Según usted para ¿cuándo se podría tener una apertura parcial de la economía?

Nosotros esperamos que, a finales de agosto, tener una apertura de un altísimo porcentaje de la economía.

La idea es que en julio se puedan evaluar los protocolos para hacer la implementación formalmente de todas las empresas y comercios para empezar en agosto.

En términos generales, ¿cuál es el contenido de los protocolos?

En los centros comerciales ya se cuentan los protocolos de apertura, y se reduce el ingreso en los parqueos, al establecimiento y en los comercios con una cantidad adecuada de aforo, con las estaciones de alcohol y el ingreso obligatorio de las mascarillas.

En los restaurantes, se plantea una reducción del 30% a 50% en el servicio de mesas, distanciamiento, el uso de protección personal para la atención de los comensales.

Ninguna persona podrá ingresar si no utiliza mascarilla.

¿Qué otros aspectos han evaluado?

Hay graves problemas para el sector de organizadores de eventos sociales y empresariales, y transporte urbano y extraurbano de pasajeros, también tienen efectos por la no operación.

Las actividades de eventos generan empleo a unas 27 mil personas y el de transporte, genera más de cien mil directos y 300 mil indirectos, que están parados, en los cuales ya se cuenta con los protocolos.

¿Qué abordaje tienen con las autoridades de Presidencia?

Se han realizado los planteamientos con todas las cámaras empresariales y hay un dialogo y se ha presentado a las autoridades todos los protocolos.

Hay programas para hacer visitas a empresas, industrias, comercios, restaurantes, centros comerciales entre esta y la siguiente semana, para ir avanzando, que nos digan qué está bien, mal, cómo poder mejorarlo y lo que tenemos que hacer con miras a una apertura en agosto.

 

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.