Jose Alejandro Arévalo es nombrado para dirigir la SIB

El presidente Otto Perez Molina informó al medio día la designación como jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB) al diputado independiente  Jose Alejandro Arévalo Albúrez, luego de analizar los perfiles de la terna que le envió la Junta Monetaria hace cuatro semanas.  El mandatario indicó que la juramentación será el viernes.

El diputado independiente Jose Alejandro Arévalo fue nombrado hoy como nuevo jefe de la Superintendencia de Bancos.
El diputado independiente Jose Alejandro Arévalo fue nombrado hoy como nuevo jefe de la Superintendencia de Bancos.

Ciudad de Guatemala  – Arévalo Albúrez se ha desempeñado como jefe de la SIB en los década de los 90, también fue gerente general del Banco de Guatemala y ministro de Finanzas durante la presidencia de Alvaro Arzú, y fue representante de Guatemala ante el Banco Centroamericano de Integración Económico, entre otros cargos.

Los otros miembros de la terna propuesta eran Marcelo Mota Molina, quien también fue intendente de la SIB, así como Eduardo Garrido, actual intendente de la misma institución. 

Por ahora están pendiente que el Presidente Otto Pérez Molina programe la fecha para la juramente, que según algunos funcionarios puede ser en cualquier momento.  El cargo es por cuatro años y deberá dejarlo el 30 de septiembre del 2018, según la ley.

De manera temporal hasta hoy la jefatura de la SIB la ocupa José María Flores Tinti.

Una de las mayores responsabilidad de la SIB es  la supervisión del sistema financiero del país, así como el combate al lavado de dinero, a través de su unidad la  Intedencia de Verificación Especial.

Ya estoy listo para hacer el nombramiento del superintendente de Bancos, quiero contarles que la terna que me presentó la Junta Monetaria fue una terna bien seleccionada, tuve no solo la oportunidad de platicar con los tres sino además de eso de conocer los antecedentes de ellos, estudios, experiencias y una serie de situaciones más.

Presidente

El Presidente Otto Pérez Molina expresó en rueda de prensa:  “Tomé la decisión finalmente de nombrar como superintendente de Bancos a José Alejandro Arévalo Alburez, es un contador público y es auditor, además de eso tiene una maestría en economía y finanzas, trabajó 20 años en el Banco de Guatemala, fue gerente del Banco de Guatemala, fue superintendente de bancos, por dos años para completar un periodo.

“Además fue ministro de Finanzas Públicas, presidente del Banco Centroamericano por dos años, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Rafael Landívar y vicerrector de esa universidad”.

“Tuve la última entrevista con él aproximadamente a las 18:30 horas, el estará presentando su carta de renuncia al Congreso de la República y esperaría yo que la carta que el presente sea conocida mañana, para poder proceder a la juramentación, entonces el día viernes“.

“Les hago el anuncio a ustedes de una vez que el designado para superintendente de Bancos es José Alejandro Arévalo Alburez”.

“Él es el perfil más adecuado una persona que tiene visión de Estado y que además tiene la experiencia y el conocimiento necesario para poder sacar adelante la institución”.