Además de esa observación, Recinos mencionó que se tomó en cuenta que los precios de las materias primas que impactan la inflación de Guatemala tales como el petróleo, maíz amarillo y trigo continúan a niveles inferiores a los observados en 2014 y se prevé que se mantendrán según lo esperado.
Asimismo, en el ámbito nacional, se observa un comportamiento positivo de algunos indicadores como las exportaciones, las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado, mientras que los pronósticos de inflación para 2015 y 2016 continúan dentro de las expectativas.
Calificación riesgo país
En relación al reciente cambio que la firma Moody´s hiciera hoy sobre la calificación de Guatemala pasando su perspectiva de estable a negativa, el presidente en funciones del Banguat, dijo que se respetaba la misma, pero que consideraban que la agencia había “sobre reaccionado a una coyuntura de corto plazo”.
Agregó que se esperaba que la misma fuera revisada en pocos meses.
Recinos dijo de que a pesar de que la perspectiva es negativa, la calificación de riesgo país de esa firma quedó igual en Ba 1.
El funcionario explicó que la calificadora enfatizado el compromiso del gobierno con políticas fiscales y monetarias prudentes, así como con déficits pequeños en su cuenta corriente.
El presidente en funciones del Banguat, agregó que Moody´s también vio como positivo el que el país tenga un tipo de cambio flexible, un déficit fiscal moderado y una carga de deuda manejable.
“Esas observaciones son calificaciones positivas para la economía nacional”, concluyó Recinos.