Esta normativa legal amplía en Q3 mil millones, para el presente ejercicio fiscal, el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por lo que pide al presidente Alejandro Giamattei, el veto correspondiente.
La CCG también indica que el mantenimiento a la red vial es una obligación del Gobierno, a través del CIV y de sus diferentes unidades, gestionándose eficientemente, con carácter permanente, haciendo un buen uso de los recursos públicos asignados en el presupuesto general de la nación, los cuales de por sí ya son significativos.
“La aprobación del mencionado decreto es un incremento de Q3 mil millones al CIV sin justificación que signifique obras nuevas y estratégicas que tanto necesita el país para su desarrollo; por el contrario, lo aprobado en su inmensa mayoría, es para mantenimiento para las carreteras que se encuentran deterioradas, producto del descuido y al uso de los recursos que ya se tienen por parte por parte de las autoridades responsables”, dice el comunicado.
Para tratar el tema de la infraestructura, el sector comercial pide una convocatoria a una discusión seria, abierta y transparente, en donde se analicen, prioricen, y definan los proyectos estratégicos urgentes.
Jorge Briz, presidente de la CCG, reiteró a Prensa Libre que la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso no se justifica, y se van a dilapidar importantes recursos del Estado con el pretexto de construir infraestructura vial.