Por lo anterior, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas orientadas a actividades de formación, competitividad, desarrollo económico rural y en general estimular la capacidad del sector agrícola.
Ambas instituciones se comprometieron a llevar a cabo tareas de colaboración interinstitucional y a ejecutar proyectos y acciones conjuntas que promuevan objetivos comunes en beneficio de Guatemala.
Para lograrlo, se coordinarán proyectos para la generación, validación y transferencia de tecnología sostenible; proyectos para promover la comercialización competitiva de productos generados por las economías rurales y agroindustriales; actividades para combatir la desnutrición; y la promoción de modelos de desarrollo económico rural que permitan acceso a los medios de producción.
“Esperamos que esta firma contribuya al crecimiento económico de Guatemala, mediante inversiones productivas”, declaró Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG.
Asimismo, la CIG podrá realizar donaciones en especie de bienes y equipo que contribuyan al cumplimiento de los fines del Maga, mientras que ambas partes velarán por estimular el aumento de la capacidad del sector agrícola, pecuario, forestal e hidrobiológico, mediante inversiones productivas y la comercialización interna y externa.
“Este convenio fortalecerá el trabajo entre ambas partes para contribuir con el crecimiento económico del país y para coordinar acciones con otros sectores de la economía”, explicó Víctor Hugo Guzmán Silva, viceministro de sanidad agropecuaria y regulaciones del Maga.
Por su parte, Francisco Cárdenas, director estratégico de la Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas (Gremiagro), aseguró que se fortalecerá la competitividad y se estimulará la capacidad del sector agrícola.