Opinión

La tecnología en materia laboral

Augusto Valenzuela

Augusto Valenzuela

Actualmente, debido a la globalización y a los diversos avances tecnológicos se ha producido una serie de cambios políticos, jurídicos, culturales y sociales, por lo que existen nuevos mecanismos de comunicación, además del correo electrónico, como WhatsApp, Facebook, Messenger, Skype y Zoom, entre otros, lo que permite hacer más fácil el intercambio de información.

En Guatemala existen gestiones y procesos que a través de disposiciones se han implementado de forma electrónica. En materia laboral, entidades como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social  permite en su página web que se puedan realizar algunas acciones. 

Se puede presentar el informe del empleador, para lo cual existe un formato en Excel que puede llenarse de forma electrónica, dispone de una tabla con la información relevante, para que el trabajador pueda calcular el monto a que ascienden sus prestaciones.

Este cuenta con un sistema de consulta de ubicación de expedientes, el cual permite determinar el estado, institución, dependencia, entre otros datos relevantes, sobre la localización del mismo, existe un proceso de registro electrónico de contratos, así como el libro de salarios, que también puede llevarse de esta forma, mediante un sistema de hojas móviles autorizadas. Y  en materia de salud y seguridad ocupacional, el aviso que debe dar el empleador en caso de accidentes se puede enviar en línea, al igual que las denuncias sobre violaciones a la ley.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social cuenta con servicios disponibles en línea como registro de afiliados. Los empleadores poseen una planilla de seguridad social en forma electrónica, además de que se puede generar la emisión de certificados de trabajo y el pago de contribuciones.

Los juzgados de Trabajo y Previsión Social disponen de un sistema de notificaciones electrónicas en los procesos judiciales y administrativos que se tramitan en el Organismo Judicial. Pueden señalar una casilla electrónica para efectos de que se notifique por esa vía cualquier resolución dentro del proceso judicial laboral.

Las audiencias dentro de los juicios ordinarios de trabajo y contencioso administrativo de trabajo se celebran oralmente y son documentadas en audio y video.

Las instituciones del Estado deben ir a la vanguardia de la época  y se deben crear  métodos que permitan llevar ciertos documentos de forma electrónica, presentar solicitudes, dar avisos o llevar registros, todo  para evitar trámites burocráticos y así impere la celeridad.

El futuro del trabajo está lleno de retos que deben afrontarse e ir de la mano de los cambios, así como de todos los hechos sociales que han surgido.

*avalenzuela@aidtss.org