En términos netos, ese aumento equivale a un millón 734 mil 168 nuevos abonados a la red, así como un mayor tráfico local e internacional en minutos. Al sumar las líneas fijas a las terminales móviles (dos millones 313 mil 643), el total de líneas activas en Guatemala es de 24 millones 444 mil 482, de lo cual, el 90.5% es telefonía celular y 9.49% es fija.
Al comparar las cifras del mercado de la telefonía móvil en el 2000, la tasa de crecimiento fue de 2 mil 482%, es decir un crecimiento exponencial.
Qué lo explica
El jefe de la SIT, Marco Antonio Baten Ruiz, declaró a Prensa Libre que este comportamiento se debe en gran medida a que la actualización tecnológica es fundamental, considerando que ya casi es normal el teletrabajo, el telestudio y otras operaciones productivas que se llevan a cabo de manera remota, como consecuencia del covid-19.
“Hay una tendencia al alza debido a que hoy se necesita de más conectividad para las actividades laborales, productivas, de estudios y otras. En muchos lugares se vieron en la necesidad de contratar o ampliar sus servicios, ya que tal vez solo se contaba con un servicio para todo el núcleo familiar, pero de pronto, varios integrantes se vieron forzados a estudiar o trabajar desde casa, por lo que se requirió mayor conectividad”.
Lea además: Alto uso de datos de guatemaltecos tras pandemia satura redes móviles, según empresas proveedoras
Este comportamiento no fue exclusivo de Guatemala, sino que se presentó en la mayoría de los países, según los reportes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Baten Ruiz añadió que el mercado guatemalteco está en una fase de maduración, pero dadas las tasas de crecimiento anuales reportadas desde hace 22 años, aún existe espacio, ya que la tecnología siempre es cambiante y aún hay oportunidad de reducir la brecha digital.
Por compañía y usuarios
Cada año, las tres empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones deben reportar a la SIT la cantidad de abonados, trafico local e internacional.
De esa cuenta, Comunicaciones Celulares S.A., (Comcel) reportó 11 millones 752 mil usuarios, que equivale el 53.12% del mercado; Telecomunicaciones de Guatemala S.A., (Telgua) 8 millones 159 mil (36%); y Claro Guatemala, S.A., (Claro) 2 millones 213 mil (10%).
La SIT indica que en Guatemala siguen dominando los usuarios prepagos o comúnmente conocidos como tarjeteros, por lo que el total de líneas bajo esta modalidad es de 20 millones 253 mil.
El 54% de este sistema o sea 10 millones 949 mil están adscritos a Comcel; el 35.59% a Telgua, con 7 millones 208 mil; y el 10% lo tiene Claro, con dos millones 95 mil.
En pospago o consumo a crédito hay un millón 871 mil usuarios, de los cuales el 50% está con Telgua, con 950 mil 845; Comcel tiene una participación del 42% con 802 mil 576; y Claro tiene 117 mil usuarios que representan 6.30%.
Según la SIT el mercado se distribuye en usuarios de móviles prepago con 20 millones 253 mil (91.54%) y pospago con un millón 871 mil (8.46%).
Por último, el reporte señala que hay cuatro mil 270 teléfonos públicos, entre monederos y tarjeteros.
Interpretación
Ricardo Flores, experto telecomunicaciones, aseguró que un crecimiento de 8.5% puede ser poco, respecto a la tendencia que se venía observando en años anteriores, pero luego hubo un estancamiento, así que un nuevo crecimiento es significativo.
Y considera que eso se debió a la alta demanda de los servicios de telecomunicaciones sobre todo para fines de estudio en todos los niveles, que obligó a colegios, escuelas e institutos a migrar a plataformas digitales para la teleducación.
Citó que en lugares de la provincia donde no se habían considerado proyectos de este tipo, ahora se están observando, a lo que se suma el comercio electrónico y los emprendimientos, que tuvieron un alto repunte en estos dos últimos años como paquetería, mensajería, supermercados en líneas, entrega de comida rápida, etc.
En la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva a cabo la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigh), que, en parte, medirá el uso y consumo en los hogares de las diferentes plataformas digitales, el pago de servicios por internet, el teletrabajo, telestudios y la adquisición de tecnología para teléfonos móviles, lo que anteriormente no estaba en la canasta de consumo general.
Ordenamiento y subasta
El superintendente también dio a conocer el proceso de ordenamiento de las bandas de frecuencia, que contempla la subasta de la banda 700 MHz que se utilizará para telefonía móvil y transmisión de datos para la implementación de la red 4G, aunque en enero del 2021 se presentaron recursos de revocatoria.
Al respecto indicó que se llevan a cabo reuniones de trabajo con los usufructuarios para avanzar con el reordenamiento, que implica el traslado a otras frecuencias de los usufructuarios a bandas como la 500 MHz y la 600 MHz, para llegar al proceso final de la subasta de la frecuencia.
Lea también: De dónde viene la inversión extranjera directa y en cuáles sectores productivos se enfoca
“Todo se está trabajando según en lo estipulado en los programas y para el último trimestre de este año se estaría contemplando el inicio del proceso de subasta”, subrayó.
Al respecto, Flores opina que es “bastante difícil” que se lleve a cabo en lo que queda de este gobierno una subasta de la 4G, considerando que los tiempos ya no dan para hacer una licitación. “Hay varios factores a contemplar, sobre todo el legal, que no tiene avances, así que concluir una subasta de frecuencia para 4G llevaría en promedio un año y medio, advirtió el consultor.
La importancia de ese asunto es que con la tecnología 4G, la población y los usuarios contará con servicios mucho más rápidos y eficientes a menos costo, con capacidades más amplias y un mejor servicio en general.