Con la puesta en funcionamiento, Enel se comprometió a dar un aporte voluntario anual de Q2 millones anuales a esa comuna por un período de 20 años.
Baltazar Cruz Torres, alcalde de San Juan Cotzal, agradeció el aporte al que Enel se comprometió a entregar; no obstante, expresó públicamente su tristeza porque el 63% de los 29 mil 200 habitantes no cuenta con energía eléctrica a pesar de contar con Hidro Palo Viejo en su municipio.
“Es una vergüenza que en las cercanías de la mayor generadora de electricidad privada las poblaciones se iluminen con candelas y ocotes”, dijo Cruz.
“Pedimos al presidente de la República y al ministro Érick Archila tomar nuestra petición en cuenta. (…) El Concejo adoptó la postura que mientras estemos en la municipalidad no permitiremos mas hidroeléctricas por esta injusticia. Cumplamos primero con los compromisos” expuso el jefe edil.
Palo Viejo produce 87.2 megavatios, con una inversión inicial de US$240 millones, abarca 22 kilómetros de un canal artificial y utiliza el caudal de los ríos Chipal, Cotzal y el Regadío. Además, tiene un embalse de 305 mil metros cúbicos, equivalente a 163 piscinas olímpicas.
Para conmemorar el acuerdo entre Enel y la Municipalidad de San Juan Cotzal, asistió el presidente Otto Pérez Molina y el presidente de Enel Green Power, Maurizio Bezzeccheri y autoridades de la localidad.
Bezzeccheri comentó que entre otros países, Guatemala ofrecía las mejores oportunidades para operar la generadora, pese a la oposición de la población local.
El mandatario agregó en tanto, que la falta de electrificación se debe a la oposición a la interconexión eléctrica que sostienen los alcaldes de Santa Cruz, San Pedro Jocopilas y Uspantán.
DATO
300 mil hogares pueden abastecer Palo viejo.
Acerca de Palo Viejo
Hidro Palo Viejo cuenta con dos turbogeneradores capaces de producir hasta 87.2 megavatios. La potencia que genera es conectada a la subestación Chixoy II por medio de la subestacion de Uspantán.