Economía

Langosta afecta zonas en riesgo de hambre

Un brote intenso de langostas o chapulines mantiene desde hace dos semanas alarmados a pobladores de varias aldeas de los municipios de Camotán, Jocotán, Olopa, Quetzaltepeque, Esquipulas y San José la Arada en Chiquimula.

Por Urias Gamarro y Mario Morales

En la aldea las Colmenas, Jocotán, Chiquimula, la plaga de chapulines consumió las hojas de un árbol en cuestión de minutos. (Foto Prensa Libre)
En la aldea las Colmenas, Jocotán, Chiquimula, la plaga de chapulines consumió las hojas de un árbol en cuestión de minutos. (Foto Prensa Libre)

La plaga que se ha movilizado, según las autoridades desde la zona fronteriza con Honduras, amenaza los cultivos agrícolas de una de las zonas con problemas de desnutrición crónica y pobreza extrema.

Los focos  confirmados están en  los bosques de la aldea Orcones, Esquipulas, y Caparjá en Camotán, afirmó Mynor Paz, epidemiólogo encargado de vigilancia y análisis de riesgo de plagas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en Chiquimula.

“Son insectos  masticadores y se alimentan de especies forestales  y al faltarles alimento  consumen lo  que se les ponga en su camino, incluidos cultivos. Por el momento no se han reportado pérdidas agrícolas”, expresó el técnico del MAGA.

Braulio López, vecino de la aldea Las Colmenas, en  Jocotán, refirió ayer que en pocos minutos  pudo observar como la nube de  langostas consumió las hojas de los árboles frutales del patio de su vivienda.

Byron Palacios, jefe del departamento de Protección Forestal del Instituto Nacional de Bosques (Inab),  explicó que aunque es común que en esta época del año se observe este tipo de insectos, los brotes reportados en la zona Oriente  son intensos, con mangas que se han movilizado a distancias considerables en áreas boscosas, de cultivos y en las áreas urbanas donde el período  de vida de los insectos es corto.

Evaluación

Palacios confirmó que la próxima semana se efectuará una visita en los lugares donde las langostas han consumido parte de  la vida vegetal para determinar los daños económicos y el área afectada.

El técnico añadió que los pinos que tengan  uno a dos años de vida pueden morir, así como los árboles que no pueden recuperarse con la lluvia.   

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), informó que  contabilizaron daño en  una hectárea boscosa  de la  Biosfera transfronteriza  Montecristo y en la aldea Padre Miguel, en Quetzaltepeque.

Carlos Mancilla, jefe de la dirección de Vida Silvestre y Flora del Conap, confirmó que el   brote se debió a la falta de lluvia, que es el ambiente propicio para  la multiplicación. Una vez iniciada la lluvia, se reduce la población de langostas.

Fernando Carrera, alcalde de Jocotán, informó que mantienen vigilancia, sobre todo a las cosechas de maíz, frijol y árboles frutales. Los técnicos consultados recomiendan a la población no utilizar controles químicos.

Descripción   

La langosta es considerada como una de las plagas más perjudiciales:

  • Nombre científico: Schistocerca piceifrons piceifrons.  
  • Nombre común:  langosta centroamericana o chapulín.  
  • Los insectos  presentan las formas gregaria y
  • solitaria, que son de diferente tamaño y coloración.
  • La forma  gregaria es de colores brillantes, principalmente amarillo o pardo-rosáceo  con manchas negras brillantes.
  • Los insectos  adultos alcanzan 6 centímetros.
  • En la fase  gregaria es cuando pueden causar caída de las hojas en árboles y plantas hasta que mueren si no se hace algo.