Migración

Lanzarán la Alianza de Movilidad Laboral de Las Américas

La iniciativa fue anunciada durante el “Encuentro sobre Migración Laboral y Desarrollo Regional: Perspectivas para el Emparejamiento de la Oferta y Demanda Laboral”.

Participaron en el Encuentro sobre Migración Laboral y Desarrollo Regional, Arturo Rocha, líder del Paquete de Movilidad Laboral de México, Eduardo Escobedo viceministro de Relaciones Exteriores, Kristie Canegallo, funcionaria de DHS de Estados Unidos y la ministra de Trabajo, Miriam Roquel. (Foto, Prensa Libre: Mintrab).

Participaron en el Encuentro sobre Migración Laboral y Desarrollo Regional, Arturo Rocha, líder del Paquete de Movilidad Laboral de México, Eduardo Escobedo viceministro de Relaciones Exteriores, Kristie Canegallo, funcionaria de DHS de Estados Unidos y la ministra de Trabajo, Miriam Roquel. (Foto, Prensa Libre: Mintrab).

Kristie Canegallo, subsecretaria interina de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security -DHS-) anunció este lunes 6 de mayo la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos denominada Alianza de Movilidad Laboral de Las Américas para conectar la demanda y la oferta laboral.

El anuncio se llevó a cabo en el evento “Encuentro sobre Migración Laboral y Desarrollo Regional: Perspectivas para el Emparejamiento de la Oferta y Demanda Laboral”, realizado la tarde de este lunes en Guatemala, como una antesala a la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que se realizará este martes 7 en el país.

Michael Camilleri, administrador adjunto interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), explicó que la iniciativa consiste en conectar la demanda y la oferta laboral existente en los países de América, ya que algunos tienen una sobreoferta de trabajadores, muchos de los cuales desean laborar temporalmente en el exterior, mientras que otros afrontan el problema de la escasez de mano de obra.  Por lo tanto, se trata de facilitar esas conexiones.

“Esta iniciativa se construye sobre la buena experiencia y lo que hemos logrado hasta el momento con Centroamérica, que en los últimos 3 años casi ha triplicado el número de trabajadores que han podido viajar a Estados Unidos y otros países. La idea es expandir ese modelo para beneficiar también a otras naciones”, indicó.

Fácil implementación

El ejecutivo expuso que el proyecto no requiere legislación nueva, sino que está dentro de las capacidades programáticas y diplomáticas existentes en la USAID, la Casa Blanca y el Departamento de Estado, por lo que se puede iniciar de manera inmediata. Aunque sí hay ciertos fondos que se pudieran usar para apoyar esto, lo que se tendría que notificar al Congreso, mencionó.

Al preguntarle cuándo se podría implementar en Guatemala, afirmó que este es un país  modelo para lo que se quiere impulsar en el resto de la región y que seguirá beneficiándose  de esta iniciativa.

“El trabajo que hemos podido hacer en Guatemala con el Ministerio de Trabajo es la envidia de muchos otros porque ven que eso ha permitido que miles de guatemaltecos más han podido viajar a Estados Unidos y aprovechar oportunidades, pues existe un sistema transparente y gratuito. Los empleadores pueden venir a Guatemala y hacer una conexión con los trabajadores que necesitan y el ministerio facilita ese tipo de conexiones para llenar las vacantes”, explicó.

Sobre número de personas que podrían beneficiarse con esta iniciativa en Guatemala y el resto de países, Camilleri dijo que no tienen números precisos pero la tendencia ha sido, por ejemplo, triplicar la cantidad de guatemaltecos que viajan con empleo temporal y se tiene la esperanza de que continúe aumentando, por lo que será importante ampliar las categorías de visas.  

Marcela Escobari, asistente especial del presidente y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles en el Consejo de Seguridad Nacional, participó en el cierre del evento, mencionando las necesidades de mano de obra que están experimentando los países y la importancia de esta iniciativa.

La Declaración de Los Ángeles fue firmada en 2022 e incluye a 21 países de América y El Caribe. Estados Unidos aporta US$314 millones de dólares para apoyo humanitario a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y el Programa Regional sobre la Migración (PRM), según los acuerdos de la Declaración, entre otro tipo de ayudas que fueron respaldados por las demás naciones.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.