Las empresas que podrían cerrar por la reforma fiscal en Nicaragua

Diferentes cámaras empresariales se pronunciaron este viernes sobre un posible quiebre y cierre de empresas en diferentes sectores, en caso de que se apruebe una polémica iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Vista de varios botes en las costas del lago Cocibolca en Granada (Nicaragua). La crisis sociopolítica ha golpeado "severamente" el talento humano en las empresas turísticas del país. (Foto Prensa Libre: EFE)
Vista de varios botes en las costas del lago Cocibolca en Granada (Nicaragua). La crisis sociopolítica ha golpeado "severamente" el talento humano en las empresas turísticas del país. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) advirtió sobre un posible quiebre y cierre de empresas en ese sector, en caso de que se apruebe una polémica iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

“Estas reformas que se pretenden imponer sobre los productores agrícolas, ganaderos, industriales, consumidores y pueblo en general, llevarán a la quiebra y cierre de empresas, a más desempleo en el campo y la ciudad, la destrucción de la economía y un acelerado aumento de la pobreza de la población”, vaticinó Canicarne en una declaración pública.

Por tanto, esa Cámara lamentó que el Gobierno que preside Daniel Ortega haya presentado una reforma fiscal de carácter recaudatorio y hecho modificaciones a la seguridad social, y las pretenda instaurar “sobre la economía nicaragüense, ya suficientemente quebrantada”.

El Gobierno de Nicaragua presentó la semana pasada en el Parlamento, controlado por el oficialismo, una propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que eleva el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo, así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias, ante la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

El incremento del Impuesto sobre la Renta a las grandes empresas, que pasarían de pagar un 1 a un 3%, y a las empresas medianas, que del 1% pasarán a pagar el 2%, está entre las principales propuestas del Ejecutivo, que busca recaudar recursos tras la fuerte caída de la economía a causa de la crisis.

También incrementa en un 1.5% el impuesto a las exportaciones, cuyo monto actual depende de cada producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15 a un 25%.

El presidente del consejo superior de la empresa privada (COSEP) habla durante la presentación del informe del monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mientras el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordenó aumentar la cuota de las empresas y de los empleados en 3.5 y 0.75 puntos porcentuales, respectivamente, a partir del 1 de febrero pasado.

El producto interno bruto (PIB) cayó 4% en 2018, según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La economía de Nicaragua bajará entre un 7.3 y 10.9% en 2019, según estimaciones de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Golpe al turismo

La crisis sociopolítica de Nicaragua ha golpeado “severamente” el talento humano en las empresas turísticas del país, desde el estallido social de abril pasado, informó este jueves la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

De acuerdo con un estudio presentado por la Cámara, el 93% de las empresas turísticas han sido “golpeadas severamente en cuanto al talento humano”.

Según el informe, realizado en enero y presentado hoy por la presidenta de Canatur, Lucy Valenti, el 78% de las empresas se vio obligado a reducir su personal en más del 50 por ciento, y otro 15% debió negociar con sus trabajadores para no realizar despidos, mientras que el 7% logró mantener el 80% de su planilla.

Valenti afirmó que unos 70 mil trabajadores salieron de las planillas de las empresas turísticas, de las que 62 mil 400 perdieron sus empleos, 6 mil 500 fueron trasladados, y 18 mil reestructuraron sus contratos para no ser despedidos.

“Los más calificados migraron a Centroamérica y a Norteamérica, muchos de ellos bilingües, lo hicieron hacia call centers”, detalló la empresaria.

“Esto significa que se ha minado la calidad del servicio turístico de Nicaragua, que está basado en el talento humano. Nos ha costado muchísimos años, mucho esfuerzo, en capacitar al talento humano, y ha tenido que emigrar”, agregó.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), informó que el 78% de las empresas redujo hasta en un 50% el personal. (Foto Prensa Libre: EFE)

La crisis sociopolítica, que en 2018 causó una contracción de 4 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según datos oficiales, causó que el 64% de las empresas turísticas hayan cerrado el año “en estado de sobrevivencia”, indicó el estudio.

De las aproximadamente 7 mil empresas turísticas de Nicaragua, un 8.3% debió cerrar temporalmente en 2018, para no desaparecer por completo.

Al final del año pasado, el 74% de las empresas cerró con una merma del 30% en su capacidad, el 21% lo hizo con un 50% menos, y el 5% debió bajar su actividad en un 70%.

La industria turística ha sido una de las más afectadas por la crisis que atraviesa Nicaragua, que ha visto cómo las compañías aéreas reducen o cancelan sus vuelos al país, a la vez que hoteles y restaurantes han debido cerrar o atender a medias.

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos US$700 millones en 2017, un 9% más que los US$642.1 millones captados durante 2016, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Nicaragua, que hasta abril pasado era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4.5 y un 5% en 2018, sin embargo, se contrajo un 4%, como resultado de la crisis.

El país centroamericano sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Contenido relacionado:

> Por qué la economía de Nicaragua se desplomará en 2019 si no se resuelve crisis

> Entraron en vigor reformas a la seguridad social en Nicaragua

> Por estas razones el apagón en Centroamérica no provocó un apagón general en Guatemala