El país tiene bajo consumo de leche

El país ocupa el último lugar de la región en consumo per cápita de leche y el cuarto en producción, según la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac).

Consumo de leche es mayor en otros países de Centroamérica (Foto. Hemeroteca. Prensa Libre)
Consumo de leche es mayor en otros países de Centroamérica (Foto. Hemeroteca. Prensa Libre)

GUATEMALA – El primer lugar lo ocupa Costa Rica con 199 litros de leche por habitante por año, mientras que en Guatemala el promedio es de 60 litros.

El promedio regional es de 101 litros, y lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 160 litros.

Erick Montero, coordinador técnico de Fecalac, refirió que “se debe promover el consumo de leche y productos lácteos en todos los países de la región, pues a más consumo habrá más producción”.

La producción regional también la lidera Costa Rica con mil 105 millones de toneladas por año; le sigue Honduras con 830 mil toneladas; Nicaragua, 765 mil toneladas; Guatemala produce 468 mil toneladas y El Salvador 406 mil toneladas.

“Se deben crear condiciones de reglamentación técnica para los productos lácteos que procuren transparencia en el mercado y competencia leal para todos”, añadió Montero.

Para promover la producción nacional, la Cámara de Productores de Leche de Guatemala, S.A.,  ejecutó de 2010 a 2013  el proyecto Fortalecimiento Organizacional y Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Láctea.

El plan contó  con un aporte  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$498 mil y otros US$205 mil de la Cámara de Productores de Leche.

Unos mil productores  fueron capacitados y se apoyó la formalización de 20 plantas artesanales en Escuintla, Chimaltenango,  Jutiapa, Jalapa y Petén, según información de la Cámara.

El sector también llevó a cabo el año pasado seminarios de capacitación en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y la capital.

Este año, la Cámara tiene planificada Expo Leche, que se efectuará del 30 de abril al 3 de mayo en el km 117, Chiquimulilla, Santa Rosa.

En la actividad habrá jaripeo, intercambio comercial, juzgamiento de ganado y ordeño.

Caso Nutrileche
Desplaza productos

Montero visitó el país, luego del rechazo del Ministerio de Salud para que Nutrileche renovara su registro sanitario para operar en el país.

El sector lechero alegó que se trataba de una proteína vegetal y no animal, pero que se vendía con un empaque que daba a entender que se trataba de leche pura.

“Generó el  desplazamiento de producción local y por ende  de las oportunidades económicas para el área rural”, añadió Montero.