La llegada de estos turistas podrían generar US$85.27 millones de divisas durante el prologando descanso, agregó.
Chajón hizo el pronunciamiento al presentar una herramienta tecnológica geográfica de información para facilitar a los extranjeros y nacionales su estadía en los centros turísticos.
La herramienta está diseñada para que de forma automática el usuario pueda navegar y conocer las siete regiones turísticas del país y pueda encontrar los principales atractivos de cada región.
“Esta es una forma práctica, precisa y actualizada para que el turista pueda planificar de una mejor manera su viaje dentro del país, brindándole opciones para que a través de su ubicación y sobre un mapa virtual, pueda detectar los atractivos naturales y culturales, hoteles recomendables, empresas turísticas, eventos programados y servicios relacionados con el turismo”, dijo el Inguat en un comunicado.
Agregó que previo a la Semana Santa se han realizado caravanas turísticas, talleres y ruedas de negocios en El Salvador, Honduras y Tapachula, México, y se activó la segunda fase “Guatemala es el Secreto, Disfrútala” en medios de comunicación y redes sociales para atraer visitantes.
El Inguat anunció que para esta festividad religiosa se realizará un recuento del ingreso por fronteras y destinos, así como la supervisión a hoteles y servicios turísticos, y advirtió que se sancionará a quienes incumplan con los reglamentos y tarifas autorizados.
También se brindará atención a turistas en las principales fronteras de ingreso al país como México, El Salvador, Honduras y Belice.
Además, anunció que atenderán a ocho mil turistas que llegarán vía marítima a Guatemala entre el 11 y 12 de abril próximo.
El Inguat dijo que del 7 al 16 de abril se realizarán las caravanas seguras para garantizar la seguridad a los turistas desde la frontera de Valle Nuevo-Las Chinamas, en El Salvador, hasta la capital guatemalteca.
“Estamos preparados para el desplazamiento de visitantes nacionales y extranjeros durante el descanso más largo del año”, sostuvo Chajón.
Los visitantes procederán de El Salvador, Estados Unidos, México, Europa, Honduras, Suramérica y Belice, entre otros.
El Inguat también calcula que unos dos millones de guatemaltecos se desplazarán para la Semana Santa a los diversos sitios turísticos.