Lluvias dejan daños en productos agrícolas en inicio de canícula en julio

Guatemala ingresa, a partir de este sábado 10 de julio, a una fase de canícula, mientras los daños causados por las lluvias a los cultivos de maíz ascienden a Q2.7 millones en junio pasado.

Publicado el
Durante el invierno se han presentado 855 emergencias y 1.4 millones de personas afectadas, según Conred. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Durante el invierno se han presentado 855 emergencias y 1.4 millones de personas afectadas, según Conred. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La canícula se presentará del 10 al 20 de julio y no se prolongará, aunque pueda ser interrumpida por algunas lluvias aisladas, indica la actualización del boletín de monitoreo de cultivos de la Dirección de Planeación -Diplán- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

En junio se reportaron daños en a causa de inundación y lluvias con viento en los cultivos de maíz en Alta Verapaz y Sololá.

En el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, se afectaron 85 familias en una extensión aproximada de 840 hectáreas con una estimación de Q2 millones.

En Sololá, los daños por lluvias y viento fueron en Santa Lucía Utatlán, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Clara la Laguna, afectando a 425 familias en el cultivo de Maíz, Café y Banano, en una extensión aproximada de 61 hectáreas, con un daño estimado de Q713 mil, indica el boletín de Diplán.

El análisis añade que, durante junio, se han contabilizado cinco ondas del este que han favorecido la presencia de lluvias importantes en el país.

Los mayores acumulados y suelos saturados se registraron en los departamentos fronterizos hacia México, Boca Costa, Suroccidente, Meseta Central y algunos lugares de Nororiente.

La canícula es un periodo donde la lluvia disminuye considerablemente, cuando esta se prolonga llega a provocar una sequía que afecta particularmente a los agricultores de subsistencia y una crisis alimentaria en estas familias.

Lea también: Cuánto deben los usuarios por consumos con tarjetas de crédito

El boletín subraya que el estado fenológico de los cultivos de maíz y frijol, se encontraban con buen desarrollo, esto a pesar de algunas pérdidas usuales en estos cultivos, las visitas de campo no registran resultados negativos a la producción nacional pero sí podrían afectar la agricultura de subsistencia.

No obstante, en la parte de oriente existió un leve retraso en la fecha de siembra por la demora en el inicio de las lluvias, pero en mayo se presentaron lluvias continuas por lo que los agricultores procedieron a realizar sus siembras.