Lluvias en Guatemala: Estos son los productos y las zonas más golpeadas por el clima en las últimas horas

El sector arrocero también registra la anegación de áreas cultivadas de arroz en las Verapaces y la Costa Sur. Mientras el MAGA reporta múltiples variedades de cultivos afectados en todo país.

Publicado el
Daños en cultivos de maíz en la aldea Oneida, Morales, debido a las inundaciones. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Daños en cultivos de maíz en la aldea Oneida, Morales, debido a las inundaciones. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Productores de maíz comercial reportan pérdidas preliminares que suman alrededor de Q17.5 millones por los daños a casi 1 mil manzanas, causados por las lluvias y el desbordamiento de ríos en las zonas de la ribera del río Chixoy y Xalbal, en Ixcán, Quiché, y en la Costa Sur, principalmente en Retalhuleu y Suchitepéquez.

Gustavo Rivas, presidente de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab) informó que en Ixcán se han contabilizado preliminarmente pérdidas de unas 300 manzanas de maíz comercial que estaban próximos a entrar en la fase de cosecha.

En el lado de la Costa Sur, varios municipios de Retalhuleu por donde pasa el río Samalá, registran la pérdida de al menos 300 manzanas más, mientras que en la región de Suchitepéquez, las lluvias y desbordamientos de ríos causaron la pérdida de otras 200 manzanas de cultivo.

“Estos son datos preliminares que aún no contemplan los daños registrados en otras zonas maiceras como Petén y el oriente. Estaríamos hablando de la pérdida de unos 90 mil quintales de maíz, que podrían valorarse en unos Q17 millones 550”, indicó Rivas.

Por su parte, Roberto Wong, gerente general de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), indicó que al 26 de septiembre registran la anegación de cultivos en la cuenca del río Polochic, en el área de Panzós, también en Agua Blanca, Jutiapa, y en Nueva Concepción y Tiquisate, Escuintla. Se estima en unas 2 mil 500 manzanas afectadas en esas tres áreas, que representan una producción de 150 mil quintales de arroz en riesgo.

Áreas afectadas

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), brindó a Prensa Libre un informe preliminar del área de cultivos afectados por el exceso de lluvias. De acuerdo con el reporte, del 1 de mayo al 27 de septiembre se contabilizan 19 mil 71.33 hectáreas (unas 27 mil 28.46 manzanas) de superficie de cultivos con algún grado de afectación, a nivel nacional.

Aunque el CIEA reporta cultivos afectados en los 21 departamentos, los seis municipios con más incidencia son Alta Verapaz, con unas 8 mil 172 manzanas; Izabal, con 4 447; Santa Rosa, con 3 mil 194; Chiquimula, con 2 mil 317; Zacapa, con 1 mil 577, y Retalhuleu, con 1 mil 234 manzanas.

Entre los cultivos que se han visto afectados, según el MAGA, destacan el maíz, frijol, arroz, café, plátano, cardamomo, así como limón, aguacate, coliflor, loroco, güisquil, tabaco, maicillo, chile, okra. También registra papaya, papa, berenjena, frutales, banano, repollo, manía, camote, tomate, zanahoria, cebolla, arveja china, cacao, rábano, fresa, cilantro, remolacha, lechuga, acelga y pastos.

¡Estamos en emergencia económica global! Suscríbase aquí sin costo a Ecocardiograma y reciba alertas sobre los giros económicos que afectan a Guatemala.