Los gerentes del Presidente

Al momento de terminar este artículo no conozco el resultado del día domingo, pero afortunadamente el término Presidente en las leyes relacionadas, independiente del género, se le llama el presidente y el vicepresidente.

Publicado el

Archivado en:

Fanny D. EstradaGerentes

Hoy se inicia una etapa que entretiene a muchos, unos que buscan posicionarse dentro del gobierno y que vuelven loco a los recién electos, y otros porque es casi un deporte adivinar quienes serán los hombres y mujeres de confianza del presidente.

Lo que la población espera es que quien elija el presidente además de las capacidades que requiere el puesto a ocupar, sean ciudadanos probos y de mucho carácter que tengan los pantalones de llegar a limpiar las instituciones de tanta corrupción y de tanta gente que llego al estado por compromisos clientelares y que se ha ido quedando engrosando las planillas del gobierno.

Este presidente cuenta con un poder muy particular que no lo han tenido sus antecesores. La población ha dado el respaldo para hacer cosas diferentes, cosas audaces en materia de sacar la pobredumbre del Estado. Adelante con esas cosas que se han convertido en intocables por miedo a los gritos o a los que manipulan pequeños grupos de población. Hoy los que queremos los cambios somos más y lo vamos a apoyar.

Quienes estarán en la vitrina? Veamos los más cercanos primero. Los secretarios del presidente son siete :1) el Secretario General de la Presidencia que ve los acuerdos gubernativos que emite el presidente, coordina consultas legales y técnicas y revisas sus expedientes; 2) El Secretario Privado que le lleva los asuntos privados, la agenda, invitaciones, y gestiona y re direcciona expedientes así como las relaciones políticas.

3) el Secretario Ejecutivo que es el encargado de coordinar el sistema de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y la ejecución de los proyectos relacionados con estos consejos; 4) El secretario de Comunicación Social que hace lo que su nombre indica; 5) El Secretario de Análisis Estratégico proporciona al presidente información y asesoría que le permitan al presidente anticipar prevenir y resolver situaciones de riesgo. Es de carácter civil.

6) el Secretario de Planificación y programación quien diseña y monitorea los programas de inversión pública incluyendo los de los Consejos de Desarrollo prepara con finanzas el Presupuesto del gobierno y coordina la cooperación. Y 7) el secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, especializada en seguridad.

Cuando en los debates se les preguntaba a los dos candidatos quienes eran los guatemaltecos que integrarían sus gabinetes, ninguno quiso dar nombres para evitar la inmediata desacreditación de los mismos por los contrincantes de campaña

Hoy sin embargo como población si queremos conocer quiénes serán los ejecutores de las políticas del gobierno para cumplir con las promesas de campaña, pero más aún cumplir lo que claramente les manda la ley. Hablo de los Ministros que son 13 y cuya tarea en este periodo será más difícil de lo normal porque además de los procesos internos del gobierno que son altamente burocráticos y con recursos limitados, en esta ocasión la presión popular rechazara a aquellos que no tengan las capacidades de manejar con toda transparencia el uso de los recursos del estado.

Un ministro no tiene que ser un especialista en el tema, requiere de capacidades gerenciales para ejecutar, poner metas y alcanzarlas. El presidente y la población tendrán que dar mucho apoyo esos Gerentes, pues esa tarea de sanear no les va a resultar nada fácil.

La ley le crea a cada ministro dos, tres y hasta cuatro Vice ministros. Esos son los especialistas, profesionales con capacidades técnicas que ayudan al ministro en la ejecución de las funciones específicas dependiendo del ramo o sector productivo de su competencia. No cabe duda que el Presidente tiene un gran reto al escoger a estas personas. Su tarea será más fácil y efectiva si esa selección se la encomienda a profesionales especializados en localizar recurso humano por competencias. Además ello le dará una buena excusa para liberarse de muchas presiones.