Maga pide investigación al MP por anomalías en bono

La denuncia de que la entrega del cupón por Q200 para la compra de abono podría estar condicionada a su adquisición en un solo lugar, llevó al ministro de Agricultura a solicitar al Ministerio Público una investigación al respecto.

En el 2017 el Gobierno entregó un cupón anual por Q200 para comprar insumos agrícolas.
En el 2017 el Gobierno entregó un cupón anual por Q200 para comprar insumos agrícolas.

Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), informó que pidió una reunión con la fiscal general, Thelma Aldana, para que se inicie un proceso que permita estudiar el caso.

“Un programa que nació puro y limpio no se puede prostituir por gente inescrupulosa”, expresó Méndez.

El pronunciamiento surgió luego que agricultores de Totonicapán denunciaron que alcaldes de los 48 Cantones estaban condicionando la compra de insumos agrícolas en un único negocio y no en diferentes agroservicios, como había sugerido el Maga.


“No puedo permitir y no puedo creer que exista gente inescrupulosa que se esté aprovechando del hambre de los guatemaltecos”, manifestó el funcionario.

Méndez aseguró que el peso de la ley caerá sobre las personas que estén involucradas en actos de corrupción o incitando a comprar en determinado lugar.

La reunión con la fiscal podría concretarse en los próximos días, indicó el funcionario.

Jeremías Álvarez, presidente de los 48 Cantones, refirió que existen empresas piratas que quieren aprovecharse y entregar productos en mal estado.

Agregó que se le ha dicho a las personas que cambien sus cupones en empresas que vendan productos de calidad y que compren lo que verdaderamente necesitan.