¿Está muy alto el precio de la carne? Maga dice que debe costar Q5 menos

Una reducción de precio de al menos Q5 al consumidor debería reflejarse en la libra de carne de res, afirmó ayer Mario Mendez Cóbar, ministro de Agricultura.

Los precios de la carne deben ser menores, destacó el Maga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los precios de la carne deben ser menores, destacó el Maga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El precio de la carne de res en canal está estable y en los expendios está arriba de Q30, cuando debería de estar en Q25”, afirmó el funcionario.

Según el ministro, la libra de carne en canal debería costar Q14.25, por lo que se debe reflejar “una drástica disminución al consumidor, por lo que como autoridades estamos apoyando para que ese beneficio se traslade a las amas de casa”, apuntó.

Méndez explicó que el precio en canal debería rondar entre Q25 y Q27, Q5 menos que el costo de referencia actual.

“Vamos a presionar para que disminuya de precio, porque los consumidores no pueden estar pagando precios altos porque en canal están estables”, dijo el ministro al salir de la reunión de Gabinete General.

Técnicos del Maga y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidore (Diaco) sostuvieron una reunión para tratar el tema y realizar operativos para verificar los precios de los productos cárnicos.

Dora Martínez, ama de casa que acudió de compras al Mercado Central, dijo que ha dejado de consumir carne roja por el incremento.

“Antes consumimos dos o tres veces al mes, ahora solo una”, afirmó.

Diálogo

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que esta semana se  convocará a  un diálogo técnico para conocer la situación de los precios en el mercado.

La solicitud del Maga, explicó Vásquez,  ingresó ayer, por lo que se  reunirán con los actores involucrados en la comercialización de carne.

“En los monitoreos de precios que hemos realizado no encontramos alzas ni bajas, sino precios estables”, dijo el portavoz.

En todo caso, dijo que si se encuentran inconsistencias en los  precios, se estarían trasladando las denuncias al Ministerio Público.