Fanny de Estrada, directora ejecutiva de Agexport, afirmó que el cierre de este año implica una reducción de 14 por ciento, debido a la crisis económica y, sobre todo, a la contracción del mercado centroamericano, que bajó a 13.5 por ciento.
Pese a que el sector todavía crece, siete subsectores descrecieron, de acuerdo con la información de esa entidad gremial.
La producción de pilas se redujo 36 por ciento; cueros y sus manufacturas, 34 por ciento; el sector productor de llantas, 31 por ciento; materiales de construcción, 26 por ciento; productos de plástico, 19.5 por ciento; químicos, 16 por ciento, y dulces, 13 por ciento.
Entre los productos con resultados positivos se destacó que el tabaco en rama creció 35 por ciento; la leche y derivados, 3.3 por ciento, y los cosméticos, 2.8 por ciento.
El informe de la Agexport revela que otros subsectores afectados fueron los aparatos eléctricos, que descrecieron 4.5 por ciento; el papel, 3.5 por ciento, y alimentos, 4 por ciento.
En el sector de artesanías para la exportación, uno de los aspectos relevantes fue que durante la segunda edición de la Feria Centroamericana de Artesanías New World Crafts se colocaron en el extranjero ocho colecciones de artesanías por US$4 millones.
Descrece el agro
De Estrada explicó que durante el 2009 los exportadores de productos agrícolas frescos de Guatemala aún se posicionan en los mercados internacionales.
Sin embargo, para el cierre del año se calcula un descrecimiento de 2.3 por ciento.
En contraposición al menor crecimiento de la actividad en general, durante el año aumentó el de las verduras y legumbres frescas y congeladas en 8.6 por ciento.
Las frutas y legumbres también tendrán un saldo positivo, de 4.6 por ciento, y las plantas crecerán 2.6 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas de la Agexport, las exportaciones de caucho bajaron 35 por ciento.