Mapas actualizados

Que agrupan información censal y actualizada sobre Guatemala

Publicado el

El Instituto Nacional de Estadística (INE) invirtió más de US$250 mil en la elaboración de un conjunto de mapas electrónicos que agrupan información censal y actualizada sobre Guatemala, y que se presentará hoy.

El proyecto forma parte del Sistema Geoestadístico Nacional (SGN) que actualiza la localización de comunidades, límites municipales, número de habitantes y hasta la capacidad productiva de los departamentos de la República.

Sigfrido Lee, gerente del INE, explicó que el programa informático es una herramienta indispensable para el Gobierno, a la hora de tomar decisiones públicas y hasta para los inversionistas que planean llegar al país.

?El impacto del proyecto de automatización de la cartografía, consistió en la utilización de la más alta tecnología en la elaboración de mapas temáticos, a nivel de sector censal, que serán utilizados para la toma de decisiones en cuanto a definir los lugares donde se deben concentrar proyectos de desarrollo social, y contribuir así con el cumplimiento de los planes de desarrollo?, explicó Lee.

Agregó que uno de los grandes logros del proyecto fue la relocación de varios centros poblados en el mapa digital de Guatemala y que no coincidían con las comunidades listadas en reportes del Instituto de Geografía Nacional (IGN) y el propio INE.

En general, la metodología consistió en comparar hojas topográficas con imágenes satelitales y/o fotografías aéreas con el mapa de poblados del INE para determinar la reubicación del centro poblado.

La ubicación en campo de los poblados que no se pudieron ubicar con los sistemas anteriores (no existían en listado del INE o del IGN o había presencia de nubes en las fotografías/imágenes satelitales) se encontró con un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

El Software para la utilización de esta herramienta está disponible a la venta en el INE o en www.ine.gob.gt.