Vivian Gálvez, gerente de País de Kantar Worldpanel, explicó que, como tendencia mundial, las marcas locales están creciendo a un ritmo más acelerado y han penetrado con fuerza, por lo que los consumidores las han preferido.
“Las marcas locales se han adaptado a las necesidades de los consumidores y mercados, y no solo es un tema de precios. La marca local ha logrado llegar a un número mayor de canales tradicionales, con mejores alcances y coberturas”, afirmó la ejecutiva de Kantar.
Agregó que también han sabido adaptar su portafolio de tamaños y empaques, que representan poco desembolso.
Según Gálvez, la muestra para el estudio es sobre un panel fijo de 3 mil 800 hogares en el Istmo y 800 solo en Guatemala.
Prioridad
La marca número uno de bebidas en Guatemala es Coca Cola, que se ha convertido en el principal producto de consumo de la canasta y en el que más se gasta, según el documento.
Las bebidas gaseosas son una de las categorías más activas y dinámicas del mercado local y mundial, debido a que se enfocan en la cobertura y adaptan sus presentaciones para cada región, porque las necesidades son diferentes, apuntó Gálvez.
“Las marcas de alimentos están en segundo lugar de las preferencias, y le sigue la categoría de cuidado personal, que también ha tomado un auge”, concluyó la ejecutiva de la firma transnacional.