Marco Livio Díaz es nombrado jefe de la SAT

Díaz asumirá la SAT, que dejará de percibir Q5 mil millones por efectos del coronavirus en Guatemala.

Archivado en:

IMPUESTOSSAT
Marco Livio Díaz jefe de la SAT
El superintendente de la SAT Marco Livio Díaz Reyes declaró que mantienen un programa de emergencia por el covid-19 y la implementación de nuevos programas para elevar el recaudo fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Marco Livio Díaz fue nombrado este 7 de abril jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para los próximos cinco años.

Díaz fue el elegido por el directorio de la SAT, integrado por el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y las directoras de la institución, directoras Adriana Estévez Clavería y Liliana Castillo.

Hubo 14 finalistas para la elección del nuevo jefe de la SAT. Díaz, quien ocupará el cargo durante cinco años, obtuvo 79 puntos durante el proceso de postulación.

Díaz, exviceministro de Finanzas, ocupará el lugar de Abel Cruz Calderón, quien fue removido del cargo por la brecha de Q1 mil 400 millones no recaudados durante 2019, lo cual es causante de destitución.

Desde el 7 de febrero a la fecha, Werner Ovalle, intendente de aduanas, ocupó la jefatura de forma interina.

Según el ministro González, la SAT podría dejar de percibir Q5 mil millones, como efecto del coronavirus en Guatemala.

Ante la pandemia del coronavirus, la SAT declaró inhábiles los días que no está abierta al público y aplazó el pago y declaración de impuestos de marzo para que los contribuyentes puedan tener un compás de espera, mas no quedan exonerados de esa obligación.