Más de cuatro mil patronos pagaron Q43 millones al IGSS durante el primer mes de exoneración de multas

El 27 de marzo pasado entró en vigor el Acuerdo 1504 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para condonar recargos por morosidad.

Publicado el
Recaudacion por exoneración de multas IGSS
El IGSS recaudó Q43 millones durante el primer mes de exoneración de multas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante los primeros 30 días de vigencia de la disposición que permite exonerar de multas y recargos a los patronos que no estén al día con sus aportes al seguro social, cuatro mil 869 patronos atendieron el llamado, informó Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación de esa institución.

Aunque el beneficio expira el próximo 26 de junio con el 100% de condonación, los patronos que tienen saldos pendientes históricos ya están utilizando la exoneración que busca beneficiar a unos 17 mil 855 empleadores que tienen atrasos en sus cuotas.

Pero principalmente, dijo, restablecer el servicio a unos 157 mil 800 afiliados por medio de los programas de Maternidad, Enfermedad y Accidentes (EMA), servicios médicos generales y de especialidades, suministro de medicamentos, tratamientos y pagos de subsidios en sustitución del sueldo en casos de incapacidad. Por otro lado, permite a los trabajadores correspondientes su reincorporación al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Ramírez detalló que en este primer corte se han beneficiado a 63 mil 169 afiliados en los diferentes programas y en términos de recaudación, se percibieron Q43 millones 122 mil, de los cuales, el 97% fue al contado y el 3% por medio de la suscripción de cuotas, tras el reconocimiento de la deuda. La meta programada es Q728 millones.

Por sector

Ramírez precisó que el 88% de los morosos son patronos del sector privado, 9% de público y 3% del ámbito municipal. Sobre las principales actividades que se actualizaron está el sector servicios, seguido del comercio y la industria.

El técnico afirmó que puede existir una lógica en el sentido de que el sector servicios fue el más afectado por los efectos de la pandemia en 2020 o sea en actividades como hoteles, restaurantes y otros relacionados con el turismo.