El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil reportó que el número de licencias a mujeres otorgadas es de 61 mil, cuando en el 2005 era de solo 20 mil.
“Las licencias se han incrementado porque hay un acelerado crecimiento en el área metropolitana y en los departamentos”, explicó Édgar Méndez, director de Tránsito.
El funcionario indicó que han identificado dos causas que explican este comportamiento.
En la provincia, dijo, la motocicleta es utilizada por las mujeres para atender las necesidades del hogar, mientras que en el área metropolitana da facilidades para moverse por el tráfico vehicular.
Méndez citó como ejemplo que en departamentos como Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Petén e Izabal la motocicleta es el vehículo más utilizado por las mujeres.
Wálter Rojas, director de Italika —distribuidor de motocicletas—, informó que cada año la demanda del mercado es de cien mil unidades nuevas.
“La provincia sigue siendo el área donde el volumen de ventas de motocicletas continúa creciendo por las féminas”, expuso Rojas.
El ejecutivo confirmó que la congestión vehicular y la inseguridad en los buses de transporte público ha obligado a que mujeres y hombres se inclinen por adquirir una motocicleta.
Acceso a financiamiento ha sido clave en el posicionamiento, expuso Rojas.
El parque de motos era de un millón 37 mil al 31 de julio, según el Registro Fiscal de Vehículos de la SAT.