En la Costa Sur
La planta se desarrolló en Chiquimulilla, Santa Rosa, en un terreno de 175 hectáreas, donde fueron instalados 187 mil 360 módulos solares.
Este es el primer proyecto de la división de energía de Grupo Onyx, que se cataloga como “una de las corporaciones más grandes de Guatemala” y que opera industrias relacionadas con el desarrollo inmobiliario, productos de consumo masivo y telecomunicaciones.
El presidente Otto Pérez Molina estuvo presente ayer en la inauguración del proyecto junto al empresario Mario López.
Pérez Molina destacó la importancia de la inauguración y remarcó: “Esta plataforma energética nos convierte en el país a nivel centroamericano que más energía produce”.
“Este año tendremos una rebaja de entre 20 y 25 por ciento en los recibos de luz a partir de mayo, gracias a estos proyectos”, apuntó el mandatario.
Futuro
“Con la puesta en funcionamiento de Horus Energy cambia la historia del sector energético de nuestro país en muchos sentidos. Proyectos como este demuestran que en Guatemala podemos hacer cosas que nos pongan a la altura de los países más desarrollados”, dijo en su discurso el ingeniero Mario López Estrada, presidente del Grupo Horus.
Más adelante, destacó que no solo se genera energía limpia, sino que también se contribuye a diversificar la matriz energética del país por medio de la tecnología, fortaleciendo la estabilidad de los precios y generando desarrollo por medio de la inversión y la generación de empleo”, lo que constituye un hito en la historia energética del país.
Tecnología de punta
Entre los puntos técnicos más importantes de la planta destaca que los paneles de generación cuentan con un rotor programado para ajustar la inclinación y orientación de acuerdo con la posición del sol.
Con esto se consigue mejorar hasta 30 por ciento el aprovechamiento de la radiación solar respecto de los paneles fijos.-EFE
Cifra
100 MILLONES de dólares costó la construcción del proyecto.
LEA ADEMÁS – Tarifas de energía bajan hasta 10%
Según datos oficiales, la matriz energética de Guatemala incluye 51.5% de fuentes renovables y 48.5% con fuentes térmicas a base de hidrocarburos.
La producción de 58 megavatios de electricidad convierte a la planta de energía solar en la más grande en su tipo de Centroamérica y El Caribe, y la segunda de Latinoamérica, según López, quien adelantó que una segunda fase, prevista para agosto, producirá otros 30 megavatios.
En mayo pasado, Guatemala inauguró otra planta privada de energía solar con 5 megavatios de generación eléctrica en el municipio de Estanzuela, Zacapa.
Además, en 2014 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por US$50.7 millones para la construcción del primer proyecto de energía eólica en Guatemala, valoradon en US$86 millones para generar 50 megavatios.
LEA ADEMÁS – Hay cuatro guatemaltecos entre los 12 hombres más ricos de Centroamérica