La empresa, fundada hace 37 años, además de ser líder en el mercado nacional por su línea de nachos, conservas y otros alimentos preparados, incursionó con éxito en los mercados nostálgicos de EE. UU.
Ahora vende a este mercado ponche y conservas de frutas y verduras. Desde este año opera en Europa por medio de una empresa propia ubicada en España.
A continuación presentamos un extracto de la conversación que mantuvimos con el empresario.
¿Por qué innovar?
Si una empresa no innova, se muere. La innovación no solo se analiza una vez al año, es continua y lo que se tiene que tratar es que forme parte de la cultura de la empresa.
¿Es suficiente innovar para crecer?
Además de la innovación, se requiere hacer planificación estratégica, porque esto permite hacer planes a corto, mediano y largo plazos y tomar en cuenta todas las ideas de innovación que vamos a aplicar.
No tenemos que centrarnos en inventar productos, solo es necesario tener una cultura de trabajo que funcione y como frutos van surgiendo los productos nuevos.
Un ejemplo son nuestros nachos. ¿Qué le faltaba a los nachos? Pensamos que era queso, pero ahora también tenemos diferentes salsas para acompañarlos. Los ofrecemos en bandejas y han encontrado en los colegios un nuevo mercado. Próximamente, lanzaremos el queso con picante y una salsa de espinaca.
¿Qué proyectos tienen para mediano plazo en innovación?
Estamos tratando de colocar la comida guatemalteca en el mercado de la nostalgia y posicionarla en el mundo como una comida gurmé que se venda en restaurantes.
La comida chapina tiene mucho sabor pero es laboriosa, porque hacer un pepián, un kak ik o un jocón es algo que toma horas.
La idea es trabajar en presentaciones bonitas de la mano de chefs y que podamos preparar este tipo de recados de manera concentrada, para que sean utilizados en el exterior.
En el área de conservas aún hay mucho que hacer.
Por ejemplo, estamos conservando productos como flor de calabaza, nopales, chile manzano y chile habanero para los mexicanos que están fuera de su país.
¿Tienen productos nuevos?
En la exportación de productos nacionales apostamos al segmento de la comida básica y, por ejemplo, en el área de los frijoles, programamos salir con una línea de frijoles parados y otra con chorizo.
De igual manera lanzaremos una línea de refrescos naturales de mango, mora y fresa.
También ya estamos haciendo dulces típicos de México y llevándolos a EE. UU.
¿Abrirán nuevos mercados?
Por el momento seguimos con México, España, EE. UU. y la República Dominicana, además de Centroamérica y Guatemala, que son nuestros mercados locales.
Esperamos seguir creciendo a un ritmo de 15 por ciento, aunque en años anteriores hemos crecido a 25 por ciento.
TEMA Titulo
Sumario
? Datos datos
“Hay que descubrir las cosas que no se están haciendo y que aparentemente ya se conocen”.
Francisco Menéndez,
Director de Comercialización Ya Está.