Cuando la SIB llevó a cabo esta medición por primera vez en el primer trimestre de este año, el número de clientes con este servicio fue de 707 mil 989 personas.
El informe de la autoridad bancaria también permite observar una reducción constante en el monto de las transacciones en los tres primeros trimestres del 2015, cuando pasaron de Q8.15 millones en marzo a Q7.3 millones en junio, y llegaron a Q5.92 millones el pasado septiembre.
Sube inclusión
El informe de la SIB refiere que, a septiembre último, existían 16.2 puntos de acceso bancarios por cada 10 mil personas, contra 15.3 puntos por similar número de clientes en el segundo trimestre.
La SIB contabilizó a septiembre 14 mil 95 puntos de acceso a servicios financieros, mientras que en el segundo trimestre la cifra fue de 13 mil 825.
La inclusión financiera se refiere al conjunto de acciones que buscan incrementar el acceso y mejorar el uso de los servicios financieros para todos los segmentos de la población.
Depuración
Benjamín Arriaza, director general de la División de Operaciones de Bantrab, opinó que la baja que registra la SIB en el número de usuarios de banca móvil entre el segundo y el tercer trimestres de este año tiene su origen en una posible depuración de cuentas en los bancos del sistema.
Sin embargo, el ejecutivo de Bantrab resaltó que la tendencia es a seguir aumentando este servicio, y que el último trimestre del año es el de mayor crecimiento por las transacciones de fin de año.
Arriaza agregó que con el incremento del número de teléfonos inteligentes también aumenta el número de clientes de banca electrónica.
El ejecutivo bancario resaltó que, además de la depuración en listados de clientes por productos contratados, cabe la posibilidad de que los servicios que empezaron a brindarse de manera gratuita ahora se cobren y sea la causa de la reducción en la cantidad de usuarios de banca móvil.