Guatemaltecos emprendieron con agencia digital y expondrán en España

Todo comenzó en la sala de una casa; ahora, Royale Studios, integrado por jóvenes guatemaltecos, ha logrado llevar su trabajo a diferentes países y participará en la 5a. Bienal Iberoamericana de Diseño, en Madrid, España.

Royale Studios se caracteriza por la peculiar metodología de trabajo, en donde existe hermandad y fraternidad; según los fundadores, esto ha sido vital para el éxito en sus proyectos.
Royale Studios se caracteriza por la peculiar metodología de trabajo, en donde existe hermandad y fraternidad; según los fundadores, esto ha sido vital para el éxito en sus proyectos.

“La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando”, solía decir Steve Jobs, referente de la industria tecnológica. Parece que los integrantes de Royale Studios tomaron muy bien ese consejo.

La agencia digital surgió de la fusión de dos empresas, creadas hace casi ocho años por cuatro jóvenes que rondaban los 20 años.

Por un lado estaba Pixmenta, de Josué Rendón y Óscar Mota; y por el otro, Royal Estudios, de Jepser Bernardino y Javier Castillo.

“Aunque éramos competencia, nos dimos cuenta que teníamos una energía que nos unía”, dice Mota.

“Royale Estudios tenía mucho éxito en el concepto web y la gráfica; y nosotros, Pixmenta, nos especializábamos en el desarrollo de aplicaciones”, asegura Rendón.

Pero había algo que motivaría la fusión para dar vida a la renovada Royale Studios: los cuatro comenzaron guiados por la pasión de crear e innovar en una naciente industria.

“Ninguno se trazó la idea de montar una empresa. Comenzamos como freelance, con proyectos para conocidos, familia, amigos… De hecho, nunca tuvimos una inversión inicial”, recuerda Rendón.

El buen trabajo fue tal, que los clientes, sin que ellos lo esperaran, comenzaron a llegar. “Luego nos dimos cuenta que necesitabamos más gente”, cuenta Castillo.

Hacia nuevos “mundos”

Al volver la vista atrás, el trayecto lo ven positivo. Y no es para menos: han trabajado más de 500 proyectos para distintos clientes de Centroamérica, Estados Unidos, México, Argentina, España, Francia y Suiza. “Lo especial es que no hemos invertido un solo centavo en publicidad, todo ha sido de referencias de nuestro buen trabajo”, dice Mota.

Prueba de ello es el trabajo de investigación e interpretación gráfica y moderna que hicieron de los Escudos Latinoamericanos, concepto que fue elegido para ser expuesto en la 5a. Bienal Iberoamericana de Diseño, que se llevará a cabo en Madrid, en noviembre próximo.

“La idea pertenece al proyecto Diseño Latinoaméricano, en donde exponemos y analizamos el trabajo de artistas, diseñadores gráficos y estudios de América Latina. Mandamos el proyecto y, afortunamente, fue seleccionado”, narra Castillo.

El éxito, sin embargo, también tiene un aspecto clave: el ambiente de trabajo. Es simple percibir el derroche de alegría juvenil dentro de la agencia. “Valoramos el talento humano. Aquí no es ‘hagan’, es ‘hacemos’”, dice Rendón.

Por eso no resulta extraño que en el afán de buscar más talento y fortalecer la industria, el equipo haga foros y talleres ad honorem.

El proyecto futuro de Royale Studios es abrir una Limited Liability Company (LLC) —Empresa de Responsabilidad Limitada— en Estados Unidos.

“La industria crece y estamos dispuestos a continuar con la misma esencia para llevar nuestro trabajo a distintos horizontes”, puntualiza Rendón.