Mezcla con etanol trae beneficios

Según las pruebas del plan piloto, la mezcla del 5%, 7% y 10% de etanol en la gasolina incrementa el octanaje y la potencia de los vehículos, informó ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

mezcla de etanol mejora el rendimiento.
mezcla de etanol mejora el rendimiento.

Durante la presentación de resultados se argumentó que se despacharon siete mil galones de gasolina que se mezclaron con etanol, que se usaron en 25 vehículos y 5 motocicletas. Tras la evaluación mecánica, los automotores no reportaron fallas de funcionamiento.

También se determinó que la potencia y torque promedio aumentó un 7% con la mezcla del 5%, y 13% con la mezcla del 10%, según el estudio, que también reveló que no existieron variaciones significativas en el rendimiento del kilometraje por galón.

“El control de emisiones de monóxido de carbono disminuyó hasta en un 79% al utilizar la mezcla de 10%, además de aumentar el octanaje, por lo que trae muchos beneficios”, expresó Juan Pablo Ligorría, ministro de Energía y Minas.

Agregó que los distribuidores ya pueden vender la mezcla desde el 1 de diciembre pasado.

Enrique Meléndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Combustibles, aseguró que harán una evaluación para implementar la mezcla en las 1 mil 300 estaciones de servicio, porque es necesario hacer ajustes en la hermeticidad de los tanques de combustibles.

“Lo bueno es que la implementación no es obligatoria”, dijo Meléndez.