Miedo a la recesión y a la guerra comercial entre China y Estados Unidos hacen caer las bolsas

Las bolsas de ambos lados del Atlántico sufrieron fuertes caídas el 14 de agosto mientras las de Europa volvieron a caer este jueves 15, influidas por el temor desatado por malos datos económicos de China y Alemania y movimientos en los bonos estadounidenses que presagian nuevas dificultades.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el comportamiento de la economía en varios países continúan causando volatilidad en los mercados. (Foto, Prensa Libre: AFP).
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el comportamiento de la economía en varios países continúan causando volatilidad en los mercados. (Foto, Prensa Libre: AFP).

En Wall Street, su emblemático índice industrial Dow Jones tuvo su peor día del año el 14 de agosto al caer 3.1% en tanto que las principales plazas europeas cayeron más de 2%.

Este jueves la bolsa de Tokio cerró con una caída de 1.21%.

Y, en Europa las bolsas abrieron con un tono dispar, con pérdidas en Londres, una subida en París y sin cambios en Fráncfort, pero terminaron en caída el jueves, preocupadas ante la ralentización del crecimiento mundial y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las razones

Las pérdidas marcaron un drástico giro respecto a la sólida jornada del martes cuando las acciones se dispararon luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió retrasar la aplicación de mayores aranceles a productos electrónicos de China.

Ese entusiasmo se disipó empero cuando China informó el miércoles que su actividad industrial cayó a su menor nivel en 17 años y Alemania reportó que su economía se contrajo en el segundo trimestre.

A eso se sumó que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó brevemente por debajo del de los bonos a dos años. Esa “inversión” de los rendimientos es considerada por los economistas como una señal de se avecina una recesión.

“Por el momento eso no se ve, pero hay posibilidad de que esa profecía se autocumpla”, indicaron.

Desde hace meses economistas vienen advirtiendo que la prolongada guerra comercial entre Pekin y Washington está dificultando las inversiones y la confianza mundial que ya estaban corroídas por el menor crecimiento de China y la ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea.

Y mientras indicadores clave de Estados Unidos, como los de empleo y gasto de los consumidores, siguen siendo sólidos, la sesión del miércoles sugiere que la confianza comienza a amainar en la mayor economía del mundo. Este jueves, los mercados conocerán los resultados de las ventas minoristas de julio lo cual aportará datos más frescos sobre el consumo; un pulmón de la economía estadounidense.

En las últimas semanas, el rendimiento de los bonos tuvo muchas oscilaciones y analistas alertaron que esos movimientos son una señal de turbulencias a mediano plazo.

“Los rendimientos en baja son una manera de que el mercado presione a la Fed a pisar el acelerador y reducir las tasas de interés”, dijo Joe Manimbo, analista de Western Union Business Solutions.

Las bolsas en varios mercados cayeron el miércoles y jueves. (Foto, Prensa Libre: AFP).

Trump, de su lado, aprovechó para volver a la carga contra el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell a quien tildó de “no tener idea” al no rebajar más rápidamente las tasas de interes.

Pero algunos observadores y analistas se preguntan si tanto la Fed como otros bancos centrales pueden hacer mucho más.

“Hay una creciente narrativa de que los bancos centrales del mundo quedaron ‘molidos´ en su combate a la crisis financiera de 2008 y ya no tienen poder de fuego”, dijo en una nota Jack Ablin de Cresset Asset Management.

Las Bolsas en Estados Unidos empezaron el jueves con un repunte que se produjo después de que la cadena CNBC indicara que un funcionario chino había dijo que esperaba una reunión a “medio camino” con Estados Unidos, una declaración que fue interpretada como conciliatoria por algunos inversores, pese a que varios expertos señalaron que este comunicado no era nuevo.

Contenido relacionado

> China reacciona a aranceles, suspende compra de productos agrícolas a EE. UU. y advierte de misiles

> La guerra comercial entre Estados Unidos y China puede impactar a Guatemala

> Donald Trump amenaza con abandonar la Organización Mundial de Comercio

1

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
Y ¿ QUIÉN CON SUS ACCIONES ESTÁ ORILLANDO A EEUU. A UNA RECESIÓN ?
.
Pues, el Supremacista Blanco, indudablemente.
.
.
.
.