Miles se quedan sin energía en el Suroccidente por mal clima

La empresa distribuidora de energía eléctrica Energuate informó que alrededor de 55 mil 814 usuarios fueron afectados en las últimas horas, debido a las malas condiciones climáticas.

Publicado el
Usuarios han reportado cortes de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Usuarios han reportado cortes de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Energuate informó por medio de un comunicado de prensa que triplico número de personal de campo para recuperar el servicio de electricidad.

Esa compañía se declaró en Alerta Naranja en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, costa de San Marcos y de Quetzaltenango y los municipios de Tiquisate y Nueva Concepción, Escuintla, derivado de los daños a la red de distribución eléctrica, causados por el mal tiempo predominante en la zona.

Esta declaratoria conlleva, según la compañía, el aumento del número de brigadas asignadas a reparar las averías y recuperar el servicio para los clientes.

“Debido al gran número de fallas, personal de campo de otras regiones de la empresa se moviliza a estos lugares para agilizar los trabajos”, confirmó Maynor Amézquita, portavoz de la distribuidora.

Los municipios más afectados por las lluvias y vientos han sido Cuyotenango, San Antonio, Mazatenango, San Francisco San Francisco Zapotitlán, Patulul, Chicacao y Samayac, Suchitepéquez; San Sebastián, Nuevo San Carlos, San Andrés Villa Seca y cabecera departamental de Retalhuleu.

Asimismo, Colomba Costa Cuca, Génova, Coatepeque, Quetzaltenango; Tecún Umán, Ocós, Pajapita y El Quetzal, San Marcos.

Las brigadas de la empresa y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han constatado la caída de árboles y vallas sobre las líneas, lo cual ha ocasionado el rompimiento de cables y el quiebre de postes y cruceros.

*Con información de Rosa María Bolaños