Mineco afirma que el Congreso podría legislar para reducir el costo del cilindro de gas para el consumidor

Ministro de Economía afirma que trabajar en conjunto con el Congreso podría reducir el costo de cilindro de gas para los guatemaltecos.

Publicado el
El precio del cilindro de gas registró un incremento el 1 de noviembre 2021 informó la Defensoría del Consumidor de la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio del cilindro de gas registró un incremento el 1 de noviembre 2021 informó la Defensoría del Consumidor de la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Economía, Antonio Malouf, en conferencia de prensa este martes 2 de noviembre en el Palacio Nacional se refirió al aumento del precio del gas licuado.

El precio del gas registró nuevamente un incremento en el mercado guatemalteco reportó la Defensoría del Consumidor.

El cilindro de 25 libras -que es el de mayor consumo- pasó de Q132 a Q142 con un ajuste de Q10; el de 35 libras de Q185 a Q199 o sea Q14 y el tambo de 100 libras subió Q40 para situarse en Q568 ya que anteriormente se cotizaba en Q528.

En ese sentido, el funcionario indicó que la única manera de bajar el precio del cilindro es haciendo algún tipo de beneficio al consumidor, “como una exoneración del IVA por ejemplo, pues eso lo deberíamos de trabajar con el Congreso de la República”.

Aunque indicó que el ente regulador es el Ministerio de Energía y Minas y que estos son precios internacionales.

“De parte del Ministerio de Economía no podemos realizar nada, pero sí podemos trabajar de manera coordinada con el ente del Legislativo  y poder  ver cómo logramos tener algún descuento para el consumidor, ya que los precios se han elevado”, indicó el ministro.

Añadió que la parte de los subsidios es de analizarla con los diferentes ministerios y apoyarían cualquier decisión del ministro de Energía para tener la economía de los guatemaltecos a un mejor nivel.

“Yo creería que también deberíamos de poder en el Congreso de la República activar algún tipo de beneficio fiscal mientras están estos elevados precios mundiales”, manifestó.

Indicó que esto apoyaría la recaudación por medio de la factura y el beneficio debería ser al consumidor, no a la empresa distribuidora, para que realmente le llegue a la persona que está consumiendo.

Lea también: Por qué se ha disparado el precio del petróleo en el mundo (y qué tiene que ver la inusual estrategia de algunos productores)

Explicó que para tener ese beneficio debería el consumidor pedir factura y eso ampliaría la base de recaudación y habría dinero para dar ese subsidio, pero para esto se debe trabajar de manera coordinada con otros ministerios.

Este es el segundo movimiento alcista que se brinda en el mercado en menos de 60 días, ya que el pasado 17 de septiembre se aplicó un incremento a los consumidores.