Mineduc se interesa en tablet nacional

El Ministerio de Educación (Mineduc) comenzó un acercamiento con la empresa Surtidora de Alta Tecnología (SAT) que diseñó la primera computadora plana —tablet— CyberTech Pad CT 800 hecha en Guatemala, con el objetivo de surtir y crear programas educativos para estudiantes de primaria.

modelo de la CyberTech Pad.
modelo de la CyberTech Pad.

“Tuvimos una reunión con personal del Ministerio de Educación y se interesaron en el desarrollo de esta tecnología. La intención es dotar a los estudiantes de un equipo para sus estudios”, indicó ayer Manuel Berreondo, socio fundador de SAT, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Prensa Libre buscó la opinión del Ministerio de Educación por medio de Julieta Méndez, coordinadora de comunicación social de ese Ministerio; sin embargo, no se obtuvo postura al respecto.

Barreondo participó de esa conferencia invitado por el ministro de Economía para hablar sobre el desarrollo de las Tics —Tecnología, Información y Comunicación—.

Durante la reunión, Luis Velásquez, ministro de Economía, dijo que Guatemala tiene un alto potencial para el desarrollo de las Tics y la posibilidad de que se dote de una computadora a los niños podría desarrollar esta industria en el país.

La tablet CyberTech Pad CT 8003 fue ideada por ingenieros guatemaltecos y fabricada en Shenzhen, China, donde la SAT tiene una oficina operativa.

Entre sus especificaciones técnicas, la CyberTech Pad ofrece una pantalla táctil de ocho pulgadas de doble toque, con una resolución de 800 por 600 dpi —puntos por pulgada que tiene una pantalla— y está equipada con un sistema operativo Google Android 2.2, en un procesador VIA WM8650 Dual Core. Está disponible en carcasa de aluminio y plástico.

En la actualidad, su precio es de US$260 —Q2 mil 80—.