Minera entrega Q12 millones al Estado

Luego de varios retrasos para su instalación debido a la oposición al proyecto, directivos de la Minera San Rafael hicieron entrega ayer de los primeros Q12.5 millones por concepto de regalías.

Alcaldes beneficiados reciben los cheques correspondientes al pago de las regalías.
Alcaldes beneficiados reciben los cheques correspondientes al pago de las regalías.

El monto corresponde al valor comercial del concentrado de plomo y zinc que esa empresa exportó desde el 17 de octubre del 2013 —cuando inició operaciones— hasta diciembre último.

Donald Gray, gerente de país, explicó que los fondos serán divididos en Q10 millones entre el Estado y la Municipalidad de San Rafael Las Flores.

Los restantes Q2.5 millones entre las comunas de Barberena, Cuilapa, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa de Lima y San Carlos Alzatate.

La planta, en el kilómetro 96.5 carretera a Mataquescuintla, San Rafael Las Flores, Santa Rosa, opera actualmente a un 80% de la capacidad de producción.

Andrés Dávila, vocero de la compañía, resaltó que la inversión social de esta empresa es de Q15 millones anuales.

Además, señaló que han pagado Q81 millones en otros impuestos.

La operación de la mina consiste en exportar los concentrados a escala internacional que luego son fundidos y refinados para producir plomo, zinc, plata y oro.

Al acto asistieron los alcaldes beneficiados y representantes de cámaras empresariales.

Además fue instalada una miniagencia de Banrural para que depositaran los cheques entregados.

Según el alcalde de San Rafael Las Flores, Leonel Morales, aún existen algunas inconformidades de personas ajenas al municipio.

Dato

 2013 año en el que inició operaciones la empresa.