Módulo de rayos X en Portuaria Santo Tomás empezará a operar pronto

Afinar los últimos detalles para la puesta en marcha de los rayos X en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal es parte de las reuniones que sostendrá diferentes autoridades esta semana en el recinto.

Publicado el
Esta semana se conocerá los detalles para la puesta en vigencia de los rayos X en Portuaria Santo Tomás, y la inspección no intrusiva a las mercancías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Esta semana se conocerá los detalles para la puesta en vigencia de los rayos X en Portuaria Santo Tomás, y la inspección no intrusiva a las mercancías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Todo apunta en los siguientes días al funcionamiento del sistema de control de mercancías en ese recinto luego de un atraso en las operaciones.

Aunque no hay una fecha oficial, se confirma que el sistema de inspección no intrusiva a las mercancías para la importación y exportación será una de las prioridades para que inicie cuanto antes, según el presidente en funciones de la portuaria Mariano Díaz, quien a su vez es el viceministro de Comunicaciones encargado del área de Puertos y Aeropuertos.

Las autoridades portuarias sostendrán reuniones con personeros de la firma estadounidense S2 Global Screening Solutions, que prestará el servicio de rayos X, y con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para la coordinación, y el compartimiento de las imágenes.

El funcionario explicó que la junta de recepción ya recibió el proyecto, pero existen algunos recursos legales que la junta directiva deberá de analizar, y resolver con base a derecho, y hacer las cosas bien desde el punto de vista financiero, operativo, técnico y legal.

“Yo espero que luego de la reunión que se sostenga el martes 25 de agosto con los personeros de la empresa S2 Global, ya podemos dar una fecha final de empezar a trabajar con los rayos X. La orden del presidente Giammattei, es que antes que empiece septiembre este -rayos- caminando”, puntualizó Díaz.

Añadió que la reunión de este martes 25, y miércoles 26 de agosto en la Empornac, es de trámite y coordinación entre la empresa, la portuaria y la SAT y “prácticamente tiene que estar listo en esta semana”.

En todo caso, aclaró el viceministro que antes del 31 de agosto estaría en funcionamiento.

Avance positivo

Juan Pablo Carrasco presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americano (AmCham), mencionó que es de conocimiento que próximamente arrancará el sistema de rayos X en la Empornac, lo cual es positivo, y se demuestra internacionalmente que este tipo de medidas hacen que los procesos sean más eficientes transparentes y que mejorar la recaudación de impuestos.

Por otro lado, para los importadores y exportadores hay un ahorro de tiempos, costos, porque en un sistema manual es mayor su operación y más lento en las aduanas.

Además, que permitirá detectar el ingreso de contrabando y otros ilícitos.

El presidente de AmCham, recordó que esta medida ayuda en los procesos de certificación de los puertos por medio de la Guarda Costera de los EE. UU., y el cumplimiento del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), con el principal socio comercial de Guatemala.

“Hay que hacer mejoras en ambos puertos -Quetzal y Empornac- más allá de los rayos X para tener esa certificación y la carga que se despacha de Guatemala hacia los Estados Unidos, sea considerada transparente”, enfatizó.

Mesas técnicas

Con respecto al informe que presentó la SAT por medio de una matriz de verificación y cumplimiento que no tiene control y la gestión en las empresas portuarias Santo Tomás y Puerto Quetzal en Escuintla, y en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el viceministro informó que se están realizando mesas técnicas.

“Se van a realizar planes conjuntos para los procedimientos a efectos. Efectivamente está dentro de la coordinación, aunque son casos separados y en esta semana se tendrán noticias para que todos ir de la mano”, subrayó.

El viceministro dijo que también se tiene programado una reunión con el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, para abordar estas situaciones que se abordaron en el informe.

Carrasco dijo que es lamentable que aún en los puertos se estén dando estas situaciones, que contribuyen al contrabando, transporte de ilícitos y debe invertirse en infraestructura para mejorar la competitividad.

“Es condenable que la SAT no puede tener un control pleno en esos recintos y es algo que debe cambiar”, afirmó el presidente de AmCham.