Economía

Niegan problemas de iliquidez

Efectivo: Bancos del sistema cuentan con suficiente disponibilidad, según autoridades monetarias

Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) descartaron ayer que las dificultades para obtener efectivo en los cajeros automáticos durante esta semana se deban a problemas de falta de liquidez (disponibilidad de dinero) en los bancos del sistema.

María Antonieta del Cid de Bonilla, presidenta del Banguat, la entidad emisora de billetes y monedas, afirmó que se trata de un retraso en la disponibilidad de billetes nuevos, con los cuales los dispensadores funcionan mejor.

En los últimos días, decenas de guatemaltecos han reportado que las cajas despachadoras de efectivo de BancaRed y 5B no efectúan la operación de retiro, con el argumento de no contar con billetes de determinadas denominaciones.

?Este año hay mayor demanda, en comparación con años anteriores, y hubo un deterioro más rápido de los billetes de diferentes denominaciones por una mayor velocidad de circulación?, refirió la funcionaria.

Argumentó que este fenómeno podría deberse al ritmo del crecimiento de la economía nacional.

Explicó que, a partir de esta semana, el Banguat sustituirá los billetes deteriorados por una fuerte cantidad de papel moneda de Q20.

Esto es parte de una emisión de Q8 mil 700 millones en papeles nuevos de diversas denominaciones, que el Banguat no sacará a circulación sino hasta marzo de 2007, para sustituir y retirar el efectivo en mal estado.

José Ángel López, presidente del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), aseguró que no hay problemas de iliquidez, sino que es un fenómeno que sucede año con año por esta época, cuando existe gran cantidad de dinero que circula en posesión de los agentes económicos.

Podrían volver billetes de Q1

La presidenta del Banguat dijo que existe una propuesta para que la Junta Monetaria emita Q60 millones en billetes de Q1, pero de un material más resistente.

?Estos billetes serán fabricados con polímero (plástico), para evitar su rápido deterioro?, puntualizó de Bonilla.

Una de las características principales del billete de polímero es su larga vida útil y que no puede ser rasgado fácilmente.

———————-

?Demanda de efectivo aumentó?

María Antonieta del Cid de Bonilla, presidenta del Banguat, explicó que la falta de efectivo no equivale a poca liquidez, ya que el sistema financiero tiene un respaldo completo de todas sus transacciones.

¿Cuándo se va resolver la falta de metálico en el mercado?

A partir de mañana (hoy) se haría la adecuación para que se puedan dispensar billetes de Q20 en adición al de Q100, que generalmente es el que se dispensa en los cajeros.

Pero en las próximas semanas y meses se estaría esperando un monto de más de Q8 mil 700 millones de billetes nuevos en diferentes denominación de Q100, Q50, Q20 y Q10, para sustituir a los deteriorados.

¿Por qué aumento la demanda de billetes?

Lo que se ha observado es mayor demanda de efectivo, comparada con años anteriores.

También hubo un deterioro más rápido de los billetes de diferentes denominaciones por una mayor velocidad de circulación (uso), que se da en las economías cuando aumentan las transacciones y se considera que estaría relacionado con el mayor dinamismo en la actividad económica.

Entonces, ¿no hay problema alguno?

No. Hay suficiente liquidez en el mercado, conforme al crecimiento económico estimado y la meta de inflación.

Así también, los bancos están haciendo un manejo adecuado de su tesorería.