Compañía de Niquel no pagará “regalías voluntarias”

La Compañía Procesadora de Níquel de Izabal S. A. (Pronico) no va a hacer el pago de las regalías voluntarias, ya que no está obligada, expresó ayer la gerente de Relaciones Corporativas de la firma, Regina Rivera.

explotación de níquel a orillas del lago de Izabal, en el nororiente de Guatemala.
explotación de níquel a orillas del lago de Izabal, en el nororiente de Guatemala.

La ejecutiva dijo que, según el acuerdo, las regalías voluntarias del níquel son el 2% de las ventas brutas, y se deben pagar de forma similar a las regalías legales.

“Hay un precio tope en el que las empresas de níquel se comprometieron a pagar, siempre y cuando el precio esté por encima de los US$6.50 la libra, y en este momento está en US$3.08. Es el peor precio de los últimos 15 años”, aseguró Rivera.

Agregó que mientras no suba el precio, no pagarán regalías voluntarias, pero esperan que pronto aquel aumente.


Según Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext), las regalías legales son del 1% y se deben pagar obligatoriamente, aunque haya ganancias o pérdidas, según la Ley de Minería. De ese porcentaje, el 50% va al Estado y el otro 50% a la municipalidad anfitriona.

En el 2012, el Gobierno suscribió un convenio con las compañías mineras mediante el cual estas pagarían regalías legales del 1%, al cual se sumaron las regalías voluntarias, que para la industria de níquel son del 2%, del 3% para plata y del 4% para el oro, según Orellana.

Se estableció un parámetro de inactivación de las regalías voluntarias si el precio de estos minerales baja del mínimo fijado, según estadísticas proyectadas, expresó el presidente de Gremiext.