Para la construcción de esta planta, que estará ubicada en Puerto Quetzal y que tardará 18 meses en ser montada, se invertirán US$35 millones. El capital será español y guatemalteco.
Según fuentes allegadas a la compañía, Global Cement, producirá al año alrededor de 13 millones de sacos de 40 kilogramos del tipo 4,500 y 5,000 PSI y Portland.
Este nivel de producción representaría un 27.6 por ciento del consumo de cemento que el mercado guatemalteco demanda anualmente, según las estadísticas oficiales.
?La razón por la cual la cementera escogió a Guatemala para instalarse, obedece a su ubicación estratégica para abastecer tanto al mercado nacional como exportar al resto de Centroamérica y a los países del norte de la región?, explicó la fuente.
La planta estará ubicada a 5 kilómetros de Puerto Quetzal, será abastecida con materia prima importada denominada ?klinder?, que es la base principal para producir el cemento.
Según datos del Registro Mercantil, la empresa Global Cement, se inscribió como una sociedad anónima nacional el pasado 3 de julio, bajo el número 51448, folio 84, libro número 145.
Empleados de una constructora local que realiza los trabajos de urbanización, indicaron que estos iniciaron hace 1 mes y trabajaban a marchas forzadas para terminar la calle principal, y tener todo listo para la colocación de la primera piedra y a la cual asistirá el presidente Alfonso Portillo y el ministro de energía y minas, Raúl Archila.
No temen a la competencia
Plinio Herrera, gerente general de Cementos Progreso, principal cementera del país, afirmó que la competencia que llegará con la nueva empresa, ?es bien vista y recibida, asimismo, si es correcta y leal y si cumple con las normas nacionales e internacionales que se manejan en el país?.
El ejecutivo indicó que actualmente ellos abastecen con 2.4 millones de toneladas anuales el mercado guatemalteco, cuyo consumo anual está en aproximadamente 2.2 millones de toneladas de cemento.
Además, de Cementos Progreso, abastecen al mercado guatemalteco, las firmas mexicanas, Cementos Cruz Azul, Cementos Mexicanos, Cemex, y Cementos Tolteca.
Se espera para el día de hoy, que los inversionistas ofrezcan una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre su llegada al país.
Opinión: El mercado está abastecido
La llegada de Global Cement al mercado guatemalteco no intimida a Cementos Progreso.
Plinio Herrera, gerente general de la cementera, afirmó que la competencia siempre ha sido bien vista y recibida, porque alivia la presión de ser los únicos productores, aunque ya compiten con Cementos Mexicanos, Cemex, y Tolteca.
Los consumidores serán beneficiados, ya que tendrán otra marca que podrán probar, indicó Herrera. Manifestó que ellos tienen bien abastecido el mercado guatemalteco con producto de buena calidad y un buen servicio, y al más bajo precio de toda Centroamérica y México.